08 mayo 2024

171. Escudo del Municipio de Tinogasta - Provincia de Catamarca

 







El Municipio de Tinogasta está situado en la costa derecha del río Abaucán, a 282 km de la capital provincial. El topónimo viene del extinto idioma cacán (hablado por los antiguos pazioca): tino "encuentro", y gasta "pueblo" (junta o reunión de pueblos). Las localidades del municipio son Tinogasta (su cabecera), La Puntilla, Copacabana, Banda de Lucero, El Salado, Santa Rosa, El Puesto, Villa San Rosa, San José, Anillaco, El Pueblito, Costa de Reyes y Villa Luján. El clima en la zona es continental árido, moderado por la presencia de aguas provenientes de los deshielos montañosos. Esto le confiere un clima mesotérmico similar al mediterráneo, aunque con mayores amplitudes térmicas estacionales y diarias debido a la sequedad atmosférica. Las temperaturas varían desde promedios mínimos de 19 °C en verano a 1 °C en invierno, con máximas de 33 °C y 21 °C respectivamente. Las lluvias son escasas y se concentran principalmente en verano. Durante gran parte del siglo XX, la economía de Tinogasta se basó principalmente en la agricultura, especialmente en la vitivinicultura. Sin embargo, desde principios del siglo XXI, el turismo ha ido cobrando cada vez más importancia en la región. En la actualidad cuenta con varias bodegas boutique que producen vinos de alta calidad, muchos de los cuales han recibido premios a nivel internacional. Con una variedad de atractivos que van desde antiguos edificios hasta paisajes montañosos casi intactos. Posee una variada fauna: chinchilla, suri, vicuña,  guanaco, quirquincho bola, llama, cóndor, patos, cigüeñas, parinas. tero serrano, tero real andino, zorro gris, entre otros. En la flora se encuentran: musgo, liquen,  tola, tolilla, iro, tipa, churqui, brea, espinillo, jarilla macho, retamo, junco, brea, espinillo, retamo, cardón, entre otros. El Museo Arqueológico Municipal “Tullio Robaudi” cuenta con aproximadamente 2500 piezas compuestas de material cerámico, óseo, lítico, cestería textil y cuerpos momificados.  La región es conocida por su producción de vino y forma parte de la Ruta del Adobe, un circuito turístico que incluye iglesias antiguas y otras construcciones coloniales. Se ofrecen diversas actividades al aire libre como montañismo, parapente, senderismo y turismo de aventura. El festival local Tinogasta es Vendimia se realiza en febrero. 


Oratorio de Los Orquera
(Fotografía de https://tinogasta.tur.ar/index.html) 


Mediante el Decreto-Ley de la provincia N° 3.969 de fecha 15 de agosto de 1983, se autoriza a la Municipalidad de Tinogasta a utilizar el escudo municipal como símbolo oficial cuyo diseño y heráldica acompañan la norma. Este símbolo fue creado por Gaspar Guzmán, miembro de número de la junta de estudios históricos de la provincia, y aceptado por tal institución en virtud de haberlo considerado ajustado a las leyes de la heráldica en lo que a sus formas, particiones, metales y colores se refiere y al origen histórico y actual personalidad de la ciudad de Tinogasta en orden a los símbolos elegidos para su constitución. 


Viñedos
(Fotografía de https://tripin.travel/) 


El escudo tinogasteño tiene forma de cuadrilongo con bordes inferiores redondeados, bordura de gules y timbrado. Trae en campo único de plata en el cantón siniestro del jefe un sol pleno figurado de veinticuatro rayos rectos y flamígeros alternados de oro; en el cantón diestro del jefe dos racimos de vid de su color foliados de sinople; en el centro tres cerros de su color con un río caudal de azur que lo labra de diestra a siniestra; en el cantón diestro de la punta un haz de flechas en posición de homenaje; a la siniestra una espada española en posición de sumisión. Tiene bordura de gules cargada con ocho cruces de San Andrés de oro dispuestos tres, dos y tres. Como timbre una divisa tapiz de oro cargada con un lema toponímico de caracteres capitales ariales de sable.


Estación del ferrocarril de Copacabana
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Copacabana_(Catamarca)) 

Se ha diseñado tomando la forma española (seis partes de largo por cinco partes de ancho). En un solo cuartel de plata, en jefe y a la siniestra se ha colocado el sol de los incas, única figura de nuestra bandera, Sol de Mayo, símbolo de libertad. A la diestra, un racimo de uvas en púrpura con hoja de vid en sinople que simboliza históricamente la riqueza del departamento y el fecundo trabajo del hombre del lugar. Al centro, una montaña en sable que reproduce la forma del monte El Fraile, atalaya del valle, bordeado por el río Grande de los primeros pobladores (hoy Abarca) en azur, que lo labra de diestra a siniestra. Abajo a la siniestra una espada española de punta y a la diestra un haz de flechas indígenas simbolizando ambas la conjunción de sangres. Todo con una bordura de gules con 8 sotures de oro que reproduce la similar del escudo de armas de los Bazán, por Juan Gregorio Bazán de Pedraza, primer poblador español de la región, dueño por merced real y encomendero, constructor de la primera capilla del departamento.









No hay comentarios:

Publicar un comentario