30 abril 2024

160. Bandera del Municipio de San Javier - Provincia de Misiones

 






El Municipio de San Javier tiene como historia oleadas ocupacionales de los guaraníes que llegaron al territorio misionero aproximadamente en el año 1000, desplazando de manera forzosa o aculturando a diversos grupos de caingangs y guayanás. Los orígenes de esta localidad se remontan al año 1629 cuando el misionero jesuita José Ordoñez llegó a estas tierras con la finalidad de establecer lo que más tarde denominaría Reducción de San Francisco Javier. Doce años más tarde, en pleno esplendor de la Reducción, este Padre se vio obligado a organizar las milicias jesuíticas integradas por indios guaraníes para defenderla de los ataques de la maloca bandeirante procedente del Brasil, que intentaba asolar la región. Fue precisamente esta milicia armada la que los derrotó y ahuyentó en la épica batalla de Mbororé en 1641. Sin embargo, esta reducción se fue desvaneciendo con el tiempo a partir de la retirada de los padres jesuitas ordenada por el rey de España. La refundación oficial de San Javier ocurrió el 2 de octubre de 1877, después de la llegada de los primeros colonos. El 21 de abril de 1933 se le otorgó la categoría de municipio y el 30 de marzo de 1959 se fijaron los límites actuales. Además de San Javier a orillas del rio Uruguay, forman parte del municipio los parajes Barra Margarita, Las Correderas (o Corredera), Cuatro Bocas, El Portera, El Procediño, Los Galpones, Rincón del Guerrero, Santa Irene y Tres Esquinas.


Vista desde el cerro Monje
(Fotografía de https://www.sanjavier.misiones.gob.ar/index.php)


El artículo 5 de la Carta Orgánica Municipal declara símbolos oficiales del Municipio de San Javier: el escudo, 2 canciones oficiales y la bandera cuya imagen y descripción se detallan en el anexo I capítulo III. Fue electa por la comuna en el año 2018, tras realizar una votación entre diferentes diseños presentados por estudiantes del municipio. El trabajo elegido fue realizado por Matías Sena, alumno de la Escuela Primaria 603. Fue izada por primera vez en el acto del 20 de junio de 2018. 


Ingenio azucarero
(Fotografía de Google Maps


El autor fundamentó: El rojo representa el camino histórico de los tiempos jesuíticos; el rojo de la tierra misionera lleva la marca paso a paso de los pioneros que refundan nuestro Municipio. También ese camino rojo es la línea divisoria del horizonte y todo el reflejo de San Javier se ve en el río Uruguay. La cruz jesuita refuerza nuestra identidad jesuítico-guaraní. El azul-celeste representa el río Uruguay y el agua dulce, pura y cristalina de las napas subterráneas, característica de nuestro Municipio. El verde es el de los cerros y cañaverales que ondean nuestros paisajes. La bandera de San Javier refleja el espíritu de crecimiento desde los tiempos jesuíticos hasta nuestros tiempos; los primeros pasos de nuestro pueblo fueron dados con la misión jesuítico guaraní fundada en el año 1629. Luego se comenzó a recorrer un largo camino a través del sentir y accionar de los misioneros que va acompañado de inmigrantes, nativos y criollos que conforman el grupo de pioneros que aparecen en el año 1877. En este camino siempre estuvo como testigo el circundante río Uruguay. Sus aguas refrescan las costas de cerros, hermosos paisajes y cañaverales típicos de nuestro San Javier que se funden en el horizonte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario