12 abril 2024

136. Escudo del Municipio de San José - Provincia de Misiones

 




El Municipio de San José tiene sus raíces históricas en la reducción jesuítica conocida como San José de Ita-Cua. Sin embargo, su progreso se vio obstaculizado por los conflictos constantes con los bandeirantes, hasta que la batalla de Mbororé marcó el fin de estos ataques. Como resultado, San José fue reubicado entre Apóstoles y Candelaria, cerca de los arroyos Pindapoy Grande y San José. Esta nueva ubicación fue el punto de partida para un renacimiento económico y social. En ese contexto, se estableció una posada importante para viajeros, que atrajo a muchos sacerdotes enfermos debido al clima beneficioso del lugar. Durante este tiempo, la ganadería era la columna vertebral de la economía local, y San José incluso contribuyó con 100 aborigenes de caballería a la tropa del general Manuel Belgrano. El 2 de diciembre de 1887, San José recibió el estatus de pueblo por parte de la Gobernación de Corrientes, marcando un hito en su desarrollo. En la década de 1890, el agrimensor Juan Queirel trazó y dividió el pueblo y la colonia de San José, ubicándolos a pocos kilómetros al oeste de la reducción jesuítica original. Sin embargo, un decreto fatídico en 1928 disminuyó el estatus de la reducción a simples ruinas, a pesar de conservar vestigios como escalinatas, templos y paredes de la escuela. El mayor impulso económico llegó con la llegada del ferrocarril en 1910. Esto facilitó la instalación de aserraderos, plantas de procesamiento de yerba mate y jugos, con la empresa Pindapoy a la cabeza. Mientras tanto, la colonia seguía siendo un importante productor de yerba mate y cítricos.


Museo Provincial San Ignacio de Loyola
(Fotografía de https://www.primeraedicion.com.ar/)


El diseño fue escogido por medio de un concurso de dibujo realizado entre las escuelas del municipio siendo su autor Rodrigo Damián lnsaurralde.


Ruinas de la estación del Ferrocarril Pindapoy
(Fotografía de https://www.flickr.com/photos/marianourreaga/9437541759/)


El escudo sanjoseño tiene forma de piel de toro modificado filiera de sable. En campo único tapiz de plata en palo cruzadas en sotuer una carretera de plata ( gris ) divisorias de plata sobre base de su color ondeada del cantón diestro de jefe al cantón siniestro de la punta con una bandera terciada en franja de gules, azur y plata con rollo superior del cantón siniestro del jefe al cantón diestro de la punta la bandera terciada en franja 1ª y 3ª de azur, 2ª de plata cargada con figuras de plata en su extremo, un hoja de yerba mate de sinople, a la diestra ruinas de su color, en el centro la efigie de San José con el Niño Dios en brazos, a la siniestra una sierra circular de plata seis dientes a la vista. En la faja de la punta cinco lomas de sinople y por detrás un sol naciente de oro con siete rayos trapezoidales que llegan a los bordes del blasón por detrás de los muebles centrales. En el jefe y en la punta sendos lemas toponímicos en caracteres góticos de sable.



Vista de la ciudad de San José
(Fotografía de Google Maps)


En el campo central se visualiza una hoja de Yerba Mate, cultivo característico de toda la región. Ésta se halla acompañada de tres elementos: a la izquierda, restos de una construcción jesuítica, en memoria de su origen; a la derecha, una hoja de sierra, símbolo del trabajo y de la industria maderera del lugar; y, finalmente, en la parte superior, es posible advertir la imagen de San José, patrono que da nombre al pueblo, quien lleva en sus brazos al niño Jesús. Detrás de estos elementos surge el cruce de las RN 14 y las RP  1 y 1 OS, cuyos extremos se convierten, en el campo inferior izquierdo, en una caudalosa cascada pintada de blanco y celeste, en claro homenaje a la Enseña Patria, y, en el campo inferior derecho, en una tabla de madera procesada. En la parte posterior se pueden observar serranías y la tierra colorada, símbolos inevitables de la geografía lugareña. Se añade un campo cultivado y, detrás de las sierras, un sol naciente ilumina todos los elementos descriptos, en alegoría de la energía vital de la humanidad. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario