El Partido de San Miguel, es uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires, se encuentra al noroeste de la Capital Federal y forma parte del Gran Buenos Aires. Tiene una superficie de 83 km2 y una población aproximada de 330.000 habitantes. Formado por las localidades de: San Miguel (su cabecera), Bella Vista, Campo de Mayo, Muñiz y Santa María. La ciudad cabecera originalmente llamado "San José del Pilar" por el ingeniero Sordeaux, adoptó el nombre de San Miguel Arcángel y al formarse el partido adoptó este nombre. El partido es reconocido por sus áreas residenciales, el Campo de Mayo y su vegetación. Aunque ha sido un área residencial, ha evolucionado hacia un centro gastronómico y de entretenimiento. Su centro comercial a cielo abierto es destacado y su centro urbano ha experimentado un rápido crecimiento en la construcción de edificios altos. El acceso al partido es fácil a través de varias rutas y trenes. Entre sus sitios notables se encuentran la escuela N.° 1 "Domingo Faustino Sarmiento", la Parroquia Catedral de San Miguel Arcángel y el Observatorio Astronómico. El clima urbano ha sido alterado por la densidad de construcciones, pero el clima general sigue siendo pampeano, con veranos cálidos e inviernos fríos, con vientos predominantes del este. En 1632 se otorgaron tierras de estancias a lo largo del río de Las Conchas, hoy Reconquista. En 1850, Fortunato Pucel propuso dividir estas tierras para crear dos pueblos, que eventualmente se convirtieron en parte de San Miguel y Bella Vista. El ingeniero Adolfo Sourdeaux trazó el plano de San José de Pilar en 1864, iniciando la transformación de la región. En 1889, hubo un movimiento separatista para crear un nuevo partido llamado "San Miguel", debido al crecimiento económico, demográfico y las dificultades de comunicación. Este nuevo municipio incluiría San Miguel y Bella Vista, junto con áreas de Pilar y Las Conchas (Tigre). El partido fue creado el 18 de octubre de 1889, pero inicialmente solo incluía San Miguel y Bella Vista, convirtiendosé en el Partido de General Sarmiento, que luego se dividió en los partidos de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz en 1995. El Partido de San Miguel se estableció el 20 de octubre de 1994 mediante la Ley 11.551.
El Escudo del Partido de General Sarmiento fue creado por Oscar Héctor Crespolini y aprobado oficialmente mediante Decreto N° 2681 del 18 de octubre de 1973. Cuando se dividió el municipio pasó a ser el escudo oficial del nuevo Partido de San Miguel.
El escudo sanmiguelino tiene forma de cuadrilongo con base redondeada, partido con filiera de sable trechor de plata. Trae en palo una antorcha de su color y flama de gules y plata que excede el blasón por arriba cargada con una cruz cristiana de plata. Trae en el primer cuartel tapiz de plata superior y de sinople inferior con cinco árboles foliados de sinople tronco de su color y en la punta y cantón diestro una laguna de azur disminuída de plata. Trae en el segundo cuartel tapiz de plata superior cargado con un sol pleno de oro y de sinople inferior con una línea férrea de su color y durmientes de sable moviente de la punta hacia el corazón.
La antorcha violácea con su llama de tonos rojizos y naranjas representa el arte y el deporte. Los árboles a la izquierda representan la cooperación, el verde suelo la fertilidad del campo y la laguna inferior los cursos de agua. El sol pleno fuente de valor y perseverancia alumbrando el ferrocarril que recorre los campos y contribuyó al adelanto de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario