La provincia de Catamarca fue creada en 1679 por una Cédula Real emitida por el Consejo de Indias, en respuesta a la solicitud de los habitantes de la Población del Valle y los informes favorables al traslado de la ciudad de Londres de Pomán al Valle de Catamarca. Sin embargo, dado que este valle no estaba bajo la jurisdicción de Londres sino de San Miguel de Tucumán, la petición conllevaba la creación de una nueva provincia. Esta cédula real tardó dos años en llegar a Tucumán, y su gobernador, Don Fernando de Mendoza Mate de Luna, tardó otros dos años en llevarla a cabo. El 30 de mayo de 1683, Mate de Luna llegó al Valle de Catamarca acompañado por su secretario, Tomás de Salas, y procedió al traslado del Estandarte Real y los Libros Capitulares desde Londres de Pomán. El 16 de junio, convocó a 22 de los principales vecinos de la Población del Valle (Las Chacras), para consultarles sobre el sitio más adecuado para la nueva ciudad. Aunque todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de establecer una única población en el valle, no coincidían en el lugar exacto. Mate de Luna finalmente eligió un sitio en la otra orilla del río (el actual asentamiento de la ciudad), por considerarlo un lugar seguro y hermoso, al que llamó Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. El 22 de junio seleccionó a los cabildantes de la nueva ciudad. El 5 de julio de 1683, acompañado por el maestro Nicolás de Herrera, Fray Jacinto de Valladares, los cabildantes y numerosos vecinos, Mate de Luna plantó el Palo de Justicia, símbolo de la jurisdicción de la ciudad. El gobernador dispuso que la ciudad tuviera dimensiones de nueve cuadras de ancho y nueve de largo, con dos cuadras reservadas para la ronda de la ciudad y cuatro leguas para los ejidos. Además, se establecieron una Sala de Cabildos, archivo, cárcel y calabozo. Se preocupó por el bienestar de los indígenas de Londres, proporcionándoles un lugar y dictando ordenanzas para su buen tratamiento. Sin embargo, los habitantes de Las Chacras no se trasladaron a los solares de la nueva ciudad, y pasaron muchos años antes de que esta fuera efectivamente poblada.
Municipalidad
(Fotografía de https://www.catamarcaciudad.gob.ar/)
El Escudo de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, fue adoptado como símbolo a través del Art. 5 del Cap. 1 de la Sección Primera de la Carta Orgánica Municipal promulgada en 1993. Creado por Fernando de Mendoza Mate de Luna al fundar la ciudad en 1683, su dibujo se encuentra en el 1° Libro Capitular de Catamarca con la forma y características que señala la descripción de Adán Quiroga, en el periódico Calchaquí (1897, pag. 478). Esta descripción está en el Anexo II que forma parte de la misma Carta Orgánica.
Parque Adam Quiroga
(Fotografía de https://www.catamarcaciudad.gob.ar/)
Tiene forma oval filiera de azur coronado. Trae en campo único sobre tapiz de azur en palo en jefe un monograma de sable de caracteres capitales cursivos, a la diestra de éste una espada desnuda de sable y plata en posición de homenaje y a la siniestra un cuarto creciente de plata (gris). Trae en el flanco diestro dos racimos de vid de su color foliados de sinople trae en el flanco siniestro una rosa de plata y tallo de sinople. En la punta dos montañas a la diestra y una a la siniestra todas de gules disminuído de oro y sinople. Tiene como timbre una Corona Real de oro plata y sable con cuatro diademas. Por fuera del blasón a ambos lados un lema toponímico de letras cursivas de sable y debajo de la punta una divisa de plata y forro de sable plegada sobre sí misma y extremos cortados en triángulo cargada con un lema toponímico de letras romanas de sable.
Museo del Poncho
(Fotografía de https://www.catamarcaciudad.gob.ar/)
El significado del antiguo escudo de Catamarca, según lo explica Adán Quiroga, es el siguiente: "Dos letras, una S y una F unidas; a la izquierda de estas letras una espada y una media luna a la derecha indica simbólicamente el nombre de la ciudad, San Fernando, representando el de su fundador la espada y la luna, Mate de Luna. La corona real de España remata la parte superior del Escudo y en la parte inferior, dos altos cerros, que dejan un valle en medio, y otro que corre a la izquierda. En los primeros veese una planta de algodón y en el otro una viña, cubierta de hojas, con un racimo de uva. Ambos valles con sus plantas respectivas, representan los valles Oeste y Este de Catamarca, siendo el primero el de la viña y el segundo del algodón, que efectivamente eran sus preciadas producciones." Con ligeras variantes en el ornamento es el escudo actual de la ciudad de San Fernado del Valle de Catamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario