06 abril 2024

129. Escudo del Municipio de San Carlos de Bariloche - Provincia de Río Negro







El Municipio de San Carlos de Bariloche está ubicado en el parque nacional Nahuel Huapi, en el suroeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi, a 832 km de Viedma, la capital de la provincia. El turismo es la principal actividad económica de la ciudad. Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo. La ciudad ha sido considerada por algunas fuentes como el segundo destino de esquí a nivel mundial y el más grande de América del Sur. Está además en una zona donde se puede observar y estudiar al cóndor andino. A finales de la década de 1930, desde el gobierno federal se decide dar un impulso al desarrollo de esta parte de la Patagonia, se encara un nuevo proceso de urbanización que cambió profundamente la imagen de la ciudad. Con la creación del parque nacional en 1934, dirigido por Exequiel Bustillo el asentamiento de San Carlos de Bariloche se convirtió en el centro político indiscutible y en el punto de partida logístico de los esfuerzos por abrirse y desarrollar la Patagonia norte mediante la expansión del parque nacional. Bariloche fue concebida por la Dirección de Parques Nacionales como la capital administrativa, económica y turística de la región. Esto incluye la construcción de una serie de obras, dirigida por la Dirección que son hoy emblemáticas de Bariloche, especialmente se destacan el Centro Cívico y la iglesia catedral, como también el Hotel Llao Llao. El camino que vincula este hotel a 25 kilómetros del centro fue la primera ruta asfaltada de la Patagonia. En noviembre de 2012 Bariloche fue nombrada "Capital Nacional del Turismo Aventura" bajo la Ley 26802 sancionada por el Congreso Nacional.


Llao Llao
(Fotografía de propio registro)


Visto la necesidad de contar con un escudo que identifique al municipio, por Ordenanza Municipal Nº 72-I-78 se llamó a concurso abierto para su diseño. Por Ordenanza Nº 113-I-78 se otorgaron los premios del llamado a concurso proponiendo el jurado como ganador al trabajo N° 50 perteneciente al Señor Ernesto R. Ríos. Finalmente por Ordenanza Municipal Nº 114-I-1978  se instituyó como Escudo Oficial de la Ciudad de San Carlos de Bariloche. 


Vista desde el Cerro Campanario
(Fotografía de propio registro)


El escudo barilochense tiene forma de cuadrilongo con la base redondeada, timbrado. Trae sobre campo único de sinople oscuro, en faja una figura de bordes irregulares de azur celeste desde el cantón diestro del jefe al cantón siniestro de la punta cargada con otras dos de sinople y un círculo de plata con una flecha de sable en el extremo inferior. En el cantón siniestro del jefe un sol pleno transparente figurado de oro con nueve rayos rectos de oro, cargado en su cuarto inferior izquierdo con otra figura circular de seis rayos ramificados en sus extremos de plata. En punta una cruz romana de plata y hacia ambos cantones de la punta cinco imágenes romboidales del centro hacia los bordes de plata, azur, oro, gules y sinople. Como timbre tiene una divisa con dos pliegues en sus extremos de plata (gris) con un lema toponímico de letras capitales romanas de plata. En punta resaltado un quepis de azur con birola y adornos de oro, y por debajo de él hacia ambos laterales del blasón y por fuera de éste, dos ramos de laurel foliados con dos pares de sinople y azur y dos banderas simétricas que llegan hasta los flancos de azur celeste, plata y azur celeste.


Vista desde el Cerro Catedral
(Fotografía de propio registro)


La forma encierra en un solo campo elementos representativos a modo de blasones. Sobre un fondo color verde oscuro que representa a los bosques permanentes, surge la forma inconfundible del gran lago Nahuel Huapi, en cuya margen sur esta ubicada la ciudad de Bariloche, señalada con un isotipo que representa la torre del Centro Cívico. En la parte superior derecha del campo, se recorta sobre el fondo verde un isotipo que representa al sol y la nieve con un cristal. Completan el campo en su parte inferior, los siguientes elementos: en el centro, el poncho del Cacique Saihueque, en homenaje a las razas de aborígenes, primitivos dueños de estas tierras, sobre el poncho una cruz de plata en homenaje a las misiones evangelizadoras y en ambos flancos surgen formas de banderas de varios colores que representan a todos los inmigrantes extranjeros que se integraron a nuestra comunidad. En el eje de la terminación, un quepis sobre dos ramas de laureles, simbolizando la gesta de los expedicionarios del desierto. Del centro y por debajo, abrazando al conjunto surgen dos formas aladas con los colores de la patria, simbolizando nuestra nacionalidad y la reafirmación de la Soberanía. Como remate superior del escudo, una cinta con la inscripción: Bariloche, sobre fondo color plata argentina.










No hay comentarios:

Publicar un comentario