El Municipio de San Vicente es uno de los 135 municipios de la provincia, alberga una población urbana que forma parte del aglomerado Gran Buenos Aires, aunque no en términos administrativos. Tiene una superficie de 666 km² y una población aproximada de 99.000 habitantes. Las localidades principales del partido incluyen San Vicente (su cabecera), Alejandro Korn y Domselaar. Debe su nombre a su cabecera que homenajea a San Vicente Ferrer (1350-1419) un dominicano, predicador y filósofo de Valencia. Se celebra la festividad de este santo todos los 5 de abril, día en que falleció. La Laguna de San Vicente, cercana a la ciudad homónima y a solo 45 km de Buenos Aires, abarca 180 hectáreas. Durante la época colonial, era conocida como la "Laguna del Ojo" y fue el centro de una merced de 25.000 hectáreas otorgada a Cristóbal Ximenez, el primer propietario hispano-criollo del lugar. Actualmente, está prohibido bañarse o practicar deportes acuáticos en ella. El partido, cuenta con una rica oferta turística e histórica: el boulevar Sarmiento, el Museo Sanvicentino que exhibe testimonios del pasado del lugar, el Museo Histórico "17 de octubre", Quinta San Vicente, que es el lugar donde descansan los restos mortales del tres veces presidente Juan Domingo Perón y la Cohetería Experimental que es una actividad única y prácticamente exclusiva del lugar. Con un clima templado ligeramente húmedo, San Vicente experimenta una temperatura media anual de alrededor de 16,3 °C, mientras que las precipitaciones anuales varían entre 900 y 1.100 mm. La Reserva Natural Lagunas de San Vicente fue establecida en 2011, es un área protegida en el partido. Situada en la cuenca Matanza-Riachuelo, alberga la Laguna de San Vicente, el Arroyo San Vicente y la Laguna La Bellaca. Este complejo de humedales brinda servicios ecosistémicos a la población local y a la cuenca hídrica. A lo largo de sus terrenos se han registrado más de 200 especies de fauna, entre ellos se destacan aves como chiflones, jacanas y teros, así como especies de anfibios como la ranita del zarzal y el sapo común. La flora incluye especies como camalotes, margaritas y tréboles, siendo un lugar de relevancia para la conservación de la biodiversidad local.
El escudo sanvicentino tiene forma cuadrilonga, con ángulos inferiores redondeados apuntado medio partido timbrado con filiera de sable. Trae en el primer cuartel tapiz de oro en palo una cruz cristiana de su color sobre un pedestal de oro forro de sable. Trae en el segundo cuartel tapiz de sinople en palo un arco de triunfo de oro aclarado de gules. Tiene como timbre una divisa de oro entre dos bordes con extremos redondeados de su color que la exceden en longitud, cargada con un lema toponímico de letras capitales ariales de sable. Debajo de la punta y siguiendo el contorno del blasón una divisa ondeada terciada en faja de azur celeste y plata. Debajo dos ondas de sinople.
La Cruz de la Reducción, estilizada sobre un pedestal que evoca el basamento real sobre el que se erige, representa una reliquia local que habla de los orígenes y la continuidad del Partido, así como del inicio cristiano del mismo. El Arco de Entrada del Edificio Municipal, construido en 1856, simboliza la organización comunal exaltada a través de las formas del arco del triunfo que distinguen el portal del mencionado edificio. Las Franjas Onduladas, presentadas en triple horizontalidad, hacen referencia a la Bandera Patria y recuerdan, con su movimiento ondulante, la Laguna, punto de partida de la estructuración de San Vicente. Finalmente, el Ave en vuelo alude a las aves tradicionalmente abundantes en la zona y simboliza la Libertad. Los colores dominantes en el emblema son los ambientales: el verde mediano representa el campo, el azul celeste representa al cielo y la Laguna, amarillo anaranjado representa al sol, y el blanco representa a las nubes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario