El Municipio de San Francisco se encuentra en el este de la provincia de Córdoba, a 206 km de la Ciudad de Córdoba. Está situada en el límite de las provincias de Córdoba y Santa Fe. San Francisco está conectada por la RN 19 a las ciudades de Córdoba y Santa Fe, y por la RN 158 a las ciudades de Villa María y Río Cuarto, entre otras. Fue fundada el 9 de septiembre de 1886 alrededor de una estación de ferrocarril que hoy es la plaza central de la ciudad. El origen del nombre puede estar relacionado con la existencia de un fortín cercano dedicado a San Francisco de Asís o como un homenaje al hermano del fundador, llamado Francisco. La ciudad se encuentra en el área boscosa de ecotono entre la Pampa húmeda y la región Chaqueña austral. Tiene un clima subtropical húmedo con una precipitación promedio de alrededor de 855 mm por año. Se experimentan climas extremos como granizo. La ciudad está ubicada en una región elevada conocida como "Altos de Morteros". Entre los lugares de interés se encuentra el emblemático Palacio Tampieri. Es una de las ciudades con más espacios verdes por habitante de Argentina, existen 97 espacios verdes dentro de la trama urbana, compuestas por plazas, parques, plazoletas y también canteros en avenidas y bulevares. incluyendo la Plaza Cívica y el Parque Cincuentenario. La ciudad presenta antiguos silos, como los del Molino Meteoro, que son parte de su historia industrial, y algunos han sido intervenidos artísticamente. Además, cuenta con el Archivo Gráfico y Museo Histórico, que alberga una variedad de documentos y una sección paleontológica. La moderna catedral de San Francisco, inaugurada en 1983, es otro punto de interés con su diseño único y campanario electrónico. Por último, la Tecnoteca San Francisco ofrece un espacio para la tecnología, la cultura y la educación, con exhibiciones y eventos interactivos.
Tiene forma de triángulo curvilíneo, terciado en faja con los colores patrios. En la faja del jefe de azur-celeste tiene una rueda dentada de su color y forro de sable con doce dientes a la vista. En la faja media de plata, tiene una torre de piedras sillares de oro mazonadas de sable con cuatro almenas, tres a la vista, una puerta y dos ventanas cerradas y a su diestra y siniestra dos abejas volando, de oro y su color. En la faja de la punta tres espigas de trigo maduras de oro foliadas de sinople. Bordura de oro con una divisa toponímica en orla superior de sable en letras capitales que dice CIUDAD DE SAN FRANCISCO, cargada en los flancos con ramos de laurel foliados por diez dobles de sinople frutados de gules.
La rueda dentada o engranaje, simboliza la industria, cuya actividad fue y es distintiva de su gente. El torreón, en la parte central, simboliza el afincamiento definitivo de la ciudad (política y estructuralmente) y el fortín protector de los antiguas luchas contra la barbarie. Las abejas ubicadas a la izquierda y derecha del torreón simbolizan el trabajo y el tesón de la comunidad. En la parte inferior las espigas de trigo, el cereal sembrado en la región casi en exclusividad. Bordean el escudo hojas de laurel, símbolo universal de la gloria y la bienaventuranza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario