El Municipio de Neuquén es la capital de la provincia y la ciudad más grande de la misma. Ocupa la franja de tierra al oeste de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay que dan origen al río Negro, por lo que forma parte de la microrregión del Alto Valle del Río Negro. Está ubicado en el norte de la meseta patagónica, a unos 400 km al este de la cordillera de los Andes y a unos 450 km al oeste del mar Argentino. Tiene una superficie de 128 km² y una población aproximada de 232.000 habitantes. El nombre proviene del nombre del río, que en idioma mapuche significa "agua que tiene fuerza"; este fue utilizado para la estación de ferrocarril de la localidad, que en ese momento era un caserío llamado Confluencia. El nombre fue impuesto a la localidad en 1904, fecha en que se declara capital del entonces territorio nacional. Es la única ciudad argentina que tiene nombre palíndromo, es decir, que se lee igual de izquierda a derecha que en reversa. El ferrocarril arribó por primera vez en 1902 inaugurando el puente ferroviario sobre el río Neuquén, obra de gran magnitud para la época. El trazado de las calles de la actual localidad remarca su origen como ciudad ferroviaria, ya que las principales arterias cambian sus nombres a la altura de los rieles. Hoy el ferrocarril transita muy poco y las playas de maniobras y edificios circundantes han sido "reciclados" en museos, paseos, etc. Neuquén es el eje económico de la zona. Allí tienen sede sur importantes empresas petroleras. Su fuerte desarrollo urbano es enmarcado por el verde de las chacras bajo riego y la meseta esteparia hacia el oeste. Su clima es riguroso, con fríos inviernos y muy cálidos veranos, además de vientos fuertes debido a que buena parte de la ciudad se encuentra en altura sobre las bardas (borde de la meseta). El municipio se encuentra dentro de la región del Monte de Llanuras y Mesetas, una estepa arbustiva con varios estratos y muy poca cobertura, donde son muy frecuentes las jarillas. Actualmente, en la ciudad de Neuquén existen 8 áreas protegidas urbanas, 7 de gestión municipal y 1 administrada por la Universidad Nacional del Comahue que es el Área Natural Protegida Universitaria Provincia del Monte, que se encuentra en el campus de la Universidad, fue creada en el año 2004, ocupa una zona de 70 ha y cuyo objetivo de creación fue recuperar y proteger las características ambientales propias de la ecorregión.
(Fotografía de https://www.neuqueninforma.gob.ar/)
La bandera fue oficializada mediante Ordenanza N° 11.905 del Concejo Deliberante de fecha 2 de setiembre de 2010, después de la elección del jurado del concurso "Una Bandera para mi Ciudad" impulsado por el municipio. Se trata de la obra denominada “Confluencia” creada por el artista plástico Carlos Alberto Juárez, quien además es el primer neuquino en exponer sus obras en el museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad. En el concurso participaron 75 obras que fueron evaluadas por el jurado presidido por Aldo Mástice, creador de la bandera provincial.
Municipalidad
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Neuqu%C3%A9n_(ciudad))
Se decidió adoptar los colores de la bandera nacional y de la bandera provincial, con el objeto de realzar la identidad de integración y pertenencia al ser nacional y provincial. Los colores utilizados son: para el fondo el azul celeste y para los dos elementos el blanco. Se adoptó la proporción 2:3 porque permite una mejor visibilidad de los elementos componentes del diseño de esta bandera.
Estación del Ferrocarril
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Neuqu%C3%A9n_(ciudad))
Sobre el paño azul celeste se buscó la máxima síntesis posible dibujando 2 bandas blancas ondulantes unidas en un extremo, que simbolizan espacialmente la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, donde se asienta la ciudad (síntesis de las formas visibles de ambos ríos en las fotos satelitales). El concepto de confluencia está entendido aquí no solo geográficamente, sino como valor de confluencia cívica, política, social y cultural que la ciudad sintetiza. Sus formas sugieren las ideas de libertad, dinamismo y cambio, las cuales caracterizan a la ciudad de Neuquén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario