22 mayo 2024

190. Bandera del Municipio de Chajarí - Provincia de Entre Ríos







El Municipio de Chajarí tiene su primer asentamiento en la Villa Libertad que fue fundada el 28 de mayo de 1872 según la ley N.º 1.875, como parte de un plan del Gobierno provincial y nacional para poblar ciertas regiones del país y distribuir la inmigración europea, principalmente de Italia. La colonización fue promovida por Leonidas Echagüe, gobernador de Entre Ríos en ese momento. El éxito de Villa Libertad llevó al establecimiento de otros centros de colonización en todo el país. En 1875 pasó el primer tren por la Estación Chajarí del Ferrocarril Este Argentino (luego Ferrocarril General Urquiza) siendo crucial para el éxito inicial de la colonia. La primera elección de la junta de fomento de Villa Libertad fue realizada el 30 de abril de 1889 y el primer gobierno fue instalado el 20 de junio de 1889. En 1934 la ley N.º 3.013 cambió el nombre de Villa Libertad por Chajarí. El 1 de julio de 1935 se convirtió en municipio.


Iglesia Santa Rosa de Lima
(Fotografía de https://www.turismoentrerios.com/)


Por Ordenanza Nº 381/05 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante y promulgada por Decreto Nº 329/05 se dispuso llamar a concurso para la creación de la Bandera de Chajarí. Luego de realizado se determinó que el trabajo presentado por Bettina Acevedo Miño contenía los elementos y colores que simbolizan los valores de la comunidad y por esta razón su obra fue la ganadora. Por Decreto Nº 387/07 se aprobó la Bandera de Chajarí.


Estación del ferrocarril
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Estación_Chajarí)


La bandera chajariense, según su autora contiene el color verde, que representa la pujanza de la tierra y la viva esperanza de crecer; el color anaranjado que asemeja a la actividad citrícola, que es un sector pilar en el desarrollo económico y social de la ciudad y el celeste que significa el nuevo polo y alternativa para el progreso social, político y económico, representado en el complejo Parque Termal Chajarí. Con la forma de una mano abierta y tendida que simboliza la solidaridad de nuestra gente, la tez morena alude a los pueblos originarios y la rudeza de su fisonomía representa la tenacidad de aquellos que hicieron prospero el lugar y el esfuerzo diario de cada ciudadano que trabaja, enseña, aprende, juega y defiende con orgullo la ciudad natal; la calidez, la buena predisposición, el ser y hacer, son parte del legado cultural tomado de nuestros abuelos, quienes nos han enseñado a prosperar cooperando, trabajando codo a codo, y compartiendo una misma dirección con sentido de comunidad. Y por último el sol naciente simboliza el florecimiento y la prosperidad de la tierra prometida.



Producción citrícola
(Fotografía de https://www.facebook.com/AgenciaINTAChajari/photos)






No hay comentarios:

Publicar un comentario