El Partido de Salliqueló ha experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo, desde su ocupación por pueblos originarios hasta su desarrollo como una zona agrícola importante en la provincia. A principios del siglo XX, alrededor de 95.000 hectáreas fueron cedidas a Saturnino Unzué como reconocimiento por su participación en las campañas militares. Él luego vendió 45.000 hectáreas a Hugo Stroeder, dedicado a la colonización en varias provincias argentinas. Se destinaron 500 ha para la construcción del pueblo de Salliqueló, dividiendo el resto en parcelas de 100 ha para la venta a colonos. Los colonos, en su mayoría de la provincia, llegaron en marzo de 1903 en un convoy de 11 vagones de ganado, 5 chatas con herramientas agrícolas y otros vehículos. El 7 de junio de 1903 se celebró la inauguración oficial de Salliqueló. Con el tiempo, más colonos llegaron de diferentes lugares, españoles, italianos, portugueses y franceses se asentaron. La autonomía del partido se logró por ley provincial 6.625 del 28 de octubre de 1961, cuando se creó separándolo de Pellegrini. En la estación Salliqueló inaugurada el 3 de junio de 1903 convergen dos ramales: uno perteneciente al ex Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, entre Once y Carhué, del que se desprende el ramal secundario González Moreno-Carhué, y otro ramal también secundario, propiedad del ex Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico entre Rivera y Salliqueló. En mayo de 1909, el ex Ferrocarril del Sud inauguró las estaciones ferroviarias a la que denominó Quenomá -origen del pueblo de Quenumá- y la estación Graciarena, para el transporte de pasajeros y posteriormente carga de hacienda y cereales de la zona. Dejaron de prestar servicios durante el año 1980, aunque sus rieles están en la actualidad concesionados y forman parte del Ferrocarril D. F. Sarmiento.
Arreo de novillos en el campo
(Fotografía de https://www.ganaderasalliquelo.com/)
La bandera salliquelense fue creada por Lisandro Ruiz en el año 2010.
Estación de Salliquelló
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Salliquel%C3%B3)
De acuerdo al autor: el azul y blanco es por nuestra pertenencia a la patria argentina y representa a su vez los colores del cielo. El blanco simboliza la luz de la fe católica apostólica romana que profesaron nuestros padres fundadores y además en la primera parte del capítulo primero de nuestra Constitución Nacional dice así: "Art. 2º El Gobierno federal sostiene el culto Católico Apostólico Romano". Verde: refleja la importancia de la agricultura en nuestro suelo y el valor de no perder la esperanza frente a las dificultades. Esta zona blanca y celeste ocupa más espacio porque nuestra línea de horizonte es baja y nuestro cielo es amplio Tenemos el horizonte bajo como todo cielo de la llanura pampeana, por ello también la zona de color verde es más bien una franja mucho menor. El rojo en el centro del sol en alusión a la presencia que tuvieron los indígenas Vorogas de la rama Mapuche-Tehuelche-Ranquel en nuestra zona quienes fueron desplazados durante la campaña del desierto. El amarillo oro: es la luz del sol que alumbra cada jornada y contiene los 32 rayos confirmando aun más nuestra vinculación a la patria. La cara del novillo no está de frente, sino que mira hacia delante, reflejando el interés por el progreso y el avance no sólo de la ganadería sino también del trabajo y los valores de nuestro distrito, sin olvidarnos que Salliqueló es la Capital Provincial del Novillo Tipo.
Graciarena
(Fotografía de https://www.facebook.com/todounpueblo)
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