17 mayo 2024

182. Escudo del Municipio de Choele Choel - Provincia de Río Negro










El Municipio de Choele Choel se encuentra en el corazón del Valle Medio del río Negro, irrigada por las aguas de este río, es un próspero oasis agrícola que se extiende por un conjunto de islas formadas por el mismo río, entre ellas la Isla Grande de Choele Choel. Posee una superficie de 196,06 km²  y una población de 10.200 habitantes aproximadamente. El nombre "Choele Choel" ha generado debate sobre su origen y significado se sugiere una interpretación relacionada con las "espantajos de cáscaras de árbol", refiriéndose a las cortezas dejadas por las crecidas del río; por otro lado, se plantea la posibilidad de que sea una palabra de origen mapuche o tehuelche, con significados que van desde "raza con flor amarilla o amarillenta" hasta "guijarro" o "ripio fino de río". En cuanto al clima, Choele Choel experimenta un clima semiárido con inviernos fríos, en primavera y el otoño son estaciones de transición, con días cálidos y noches frescas, los veranos son calurosos, secos y soleados, con temperaturas diurnas altas, mientras que las noches suelen ser frescas. El 9 de julio de 1879, durante la segunda campaña al territorio aborigen argentino, conocida como la "Conquista del Desierto" y liderada por el general Julio A. Roca, el coronel Conrado Villegas fundó el "Pueblo de Nicolás Avellaneda" en la isla Pacheco, en conmemoración al presidente de ese entonces. Sin embargo, poco después, el asentamiento fue devastado por una inundación, obligando a sus habitantes a reubicarse en la Pampa de los Molinos hasta el 18 de marzo de 1882, cuando fueron trasladados nuevamente a su ubicación actual. En este nuevo sitio, se estableció una oficina de correos en 1883, seguida por la fundación de una escuela para niños por parte de los salesianos en 1891. En 1904 se creó la escuela estatal Nº10, y en 1917 se estableció la biblioteca popular, así como el primer aserradero y los cimientos del Club Choele Choel. La región, incluida la isla, es notablemente cosmopolita, albergando a personas de diversas razas y etnias de todo el mundo. Choele Choel ofrece una variedad de encantos para los visitantes. La Isla 92 destaca como el principal atractivo, un espacio natural con vistas espectaculares donde se pueden realizar actividades como senderismo, disfrutar de la playa y pasear en bicicleta. Además, el trekking por el Zanjón de los Loros y Bardas ofrece una experiencia para todas las edades, con hermosos paisajes y oportunidades para actividades deportivas. La visita a la bodega turística Videla Dorna permite disfrutar de vinos locales y gastronomía regional, mientras que el circuito urbano revela el patrimonio histórico y cultural de la ciudad a través de anécdotas y testimonios. En 1964 surgió la Fiesta Provincial del Folklore para celebrar la tradición y la identidad local y también se celebra la Fiesta Provincial del Ternero, por la incidencia de su producción pecuaria.


Vista aérea de la ciudad
(Fotografía de https://www.rionegro.com.ar/)

Por el centenario de la ciudad, el intendente Héctor Espeche dio a conocer públicamente el nuevo escudo municipal. Lo confeccionó el Colegio Heráldico de la Argentina, quien fundamentó las características y razones de su creación con un testimonio que lleva la firma del decano de armas, José María Jorge Zarazaga Berenguer, quien a su vez explicó en conferencia de prensa los alcances del emblema.


Balneario
(Fotografía de https://www.todoroca.com/)

El escudo choelense tiene forma cuadrangular con el borde inferior, redondeado y timbrado. Trae en la faja del jefe sobre tapiz de azur tres cruces latinas de plata la central cargada con Corazón de Jesús con sus atributos de su color, invadiendo la bordura. Trae sobre tapiz de plata una faja ondeada de sable, bochante un manzano de su color foliado de sinople y frutado de gules. Bordura de gules cargada de siete garzas de plata, membradas y picadas de oro. Como timbre trae una corona mural de cuatro torres a la vista, de oro, mazonada de sable y aclarada de gules. Va acolado de dos fusiles de su color. 
Vista aérea del rio Negro y las islas
(Fotografía de https://www.facebook.com/media/set/?set=a.242914041344971&type=3&locale=es_LA)

La faja en ondas de sable representa al Río Negro, en cuyas márgenes se encuentra la ciudad, el manzano, característico de esa provincia, recuerda una de sus fuentes de recursos, mientras las garzas, ave de gran prestigio en la cetrería universal representa la nobleza de estas tierras a la par que recuerda la isla homónima, frente a la ciudad. Las cruces significan la civilización cristiana, llegada a esa región hace cien años, al culminar la Conquista del Desierto, gesta ésta simbolizada por los Rémington a que va acolado el escudo. El Santísimo Corazón de Jesús va en homenaje al Patrono de la ciudad. Por último la corona mural es atributo que le corresponde por su carácter de ciudad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario