16 enero 2024

22. Bandera del Municipio de Resistencia - Provincia del Chaco






El Municipio de Resistencia debe su nombre al pueblo y colonia que se formó en torno a ella y según la Comisión Exploradora del Chaco que explica en su informe, sin dar mayores detalles, que el nombre proviene del hecho de haber resistido durante bastante tiempo un corto número de hombres sin protección de ningún gobierno, las continuas amenazas de los aborígenes, siendo esta la teoría más aceptada. Tiene 562 km² de superficie. La zona que hoy ocupa era asiento de los grupos de pueblos guaicurúes, tribus pedestres que vivían de la caza y la pesca, muy belicosos; de ellos se destacaban los abipones al sur del río Bermejo. La RN 11 la comunica con las ciudades principales del país al sur y con Formosa y Asunción del Paraguay al norte. La RN 16 la enlaza con el Noroeste argentino. La zona es cálida sin estación seca, caen aproximadamente 1300 mm de precipitación al año. Las temperaturas en verano suelen ser altas y con una moderada humedad ambiental (promedio anual de 46 %), donde temperaturas de más de 42 °C en verano son bastante usuales. El invierno se presenta con días templados y noches frescas, con algunas noches de frío más intenso, pero que rara vez baja de los 0 °C. En la historia contemporánea no se registró ninguna nevada en la ciudad. Una característica de la ciudad de Resistencia son los constantes anegamientos a los que se ve sometida tras fuertes lluvias. Posee más de 600 obras escultóricas en las calles de la ciudad, lo cual le valió el título de Capital Nacional de las Esculturas. Como capital provincial y principal centro poblado, cuenta con una cantidad interesante de museos y alberga algunas de las colecciones y objetos más importantes de la región.

 
Vista aérea de la ciudad
(Fotografía de https://resistencia.gob.ar/)

En junio de 2017 el Concejo Municipal a través del concurso "Una bandera para Resistencia", convocó a la ciudadanía a presentar diseños para la constitución de un nuevo emblema que acompañara al escudo municipal. Este concurso contaría con un jurado conformado por funcionarios municipales y referentes culturales de la ciudad. A esta convocatoria dieron su respuesta 38 postulantes y resultó ganador el diseño propuesto por Sacha Mijail Vanioff bajo el pseudónimo de Jorge Quinto. El diseño fue presentado de manera oficial el 17 de julio de 2019. La bandera fue izada por primera vez el 27 de enero de 2020 en el mástil del Domo del Centenario como apertura de los festejos por los 142 años de la ciudad.


Estación del ferrocarril
(Fotografia de https://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_(ciudad))


La bandera resisteciana conjuga conceptos que van desde los vínculos con los símbolos patrios y provinciales; el pasado del territorio y su fundación; el diseño urbano y los distintos grupos que la habitaron y la habitan. Sus colores están inspirados en la bandera provincial: El verde monte referencia a la naturaleza del territorio. El azul celeste hace referencia a la bandera nacional y a su vez simboliza las aguas por las cuales llegaron los primeros inmigrantes friulanos. Por último el amarillo dorado, mismo color que lleva el sol de nuestra bandera nacional. El cuadrado blanco en el centro de la bandera se fundamenta en un aspecto particular de la ciudad: sus calles se orientan a 45° respecto al norte. Esto hace que las esquinas de las manzanas señalen los cuatro puntos cardinales convirtiéndolas en una brújula. El Sol de Resistencia, símbolo central, es el protagonista de la composición y en él confluyen distintos conceptos: en primer lugar es una referencia directa al Sol de Mayo, emblema de la bandera nacional inspirado en Inti, la deidad solar de los incas. En este sentido es un símbolo que representa a los pueblos que habitan el territorio americano antes de la llegada de la cultura occidental. Asimismo referencia a la Revolución de Mayo, causa emancipadora que hermana a los resistencianos con el resto de los pueblos latinoamericanos. En segundo lugar: sus trazos están inspirados en la plaza central, que alineada con los puntos cardinales da origen a cuatro avenidas (representadas en ocho líneas centrales de mayor longitud) y ocho calles (representadas en ocho líneas laterales de menor longitud). Las líneas que configuran al Sol de Resistencia son los caminos que conducen hasta el corazón de la ciudad, caminos en los que cada resistenciano tiene un recuerdo, caminos que configuran la estructura donde descansa la memoria colectiva. Y en tercer lugar: se construye como una forma escultórica, haciendo referencia a la trascendencia cultural que tiene el título de “La Ciudad de las Esculturas”, carta de presentación de Resistencia ante el mundo.







1 comentario:

  1. Buen diseño de la bandera de Resistencia, felicitaciones al creador.

    ResponderEliminar