30 enero 2024

39. Bandera del Municipio de Agua de Oro - Provincia de Córdoba

  






El Municipio de Agua de Oro se encuentra en la parte central de la provincia de Córdoba en las faldas orientales de la Sierra Chica, a 800 m.s.n.m., surcada por el río San Vicente. El radio municipal se extiende por aproximadamente 157 km cuadrados, incluyendo zona urbana y rural. Luego de varios propietarios la estancia estuvo en poder de José Díaz Rodríguez. Por haberse encontrado un par de peones de estancia dos piedras del tamaño de una nuez, de color gris con vetas doradas, con certezas del hallazgo, el dueño bautizó con el nombre de Agua de Oro a su amplia fracción de tierras. Los herederos de Rodríguez vendieron a Leonardo Vergonjeane la estancia Agua de Oro, y su hijo, el presbítero Gastón Vergonjeane hizo el loteo en septiembre de 1932. Como no tiene fecha cierta de fundación, se toma el 5 de abril de 1896 como fecha de inicio porque en ese año se comenzó con la medición de tierras de la denominada "estancia Agua de Oro". La Municipalidad fue instaurada el 10 de agosto de 1968 e inaugurada oficialmente el 13 de septiembre del mismo año. La actividad económica principal es el turismo. Cuenta con  hoteles, camping, balnearios públicos y cabañas. Complementando los sitios al aire libre, un símbolo local es el histórico casco de la estancia Agua de Oro. Se trata de uno de los puntos más relevantes del antiguo Camino Real, hoy devenido en hotel de campo y refugio gastronómico de renombre. Otra posta infaltable es la vieja casona diseñada por el arquitecto Augusto Ferrari, actualmente el hotel San Leonardo, que  presenta un combo de museo, tienda de antigüedades, restaurante, hotel y casa de té, y esparcidos en la zona, se observan algarrobos tricentenarios. Otros atractivos representativos de sus patronos regionales son: la iglesia San Vicente Ferrer, que data del siglo XVIII y ha sido convertida en Patrimonio Histórico y la otra es la gruta de la Virgen de Lourdes, cuya imagen fue traída desde Francia hace más de sesenta años.
https://www.youtube.com/watch?v=dwoBUL1layM


Iglesia San Vicente Ferrer
(Fotografía de https://www.cordobaturismo.gov.ar/)


Luego del concurso lanzado por la Municipalidad el 20 de junio de 2020 y tras una ardua y dirimida elección, el 21 de agosto del mismo año el jurado seleccionó como ganador el proyecto presentado por Liliana Antonia Lezcano vecina del barrio El Algodonal, destacando una “estética definida, única, con la simpleza necesaria y la representación de los puntos escogidos como símbolo identitario”. Tras su paso por el Concejo Deliberante y la promulgación del Departamento Ejecutivo Municipal, la flamante bandera fue  presentada oficialmente en un acto virtual el 13 de septiembre, fecha en la que se conmemora el 52° Aniversario de la Creación de la Municipalidad de Agua de Oro. 



Balneario
(Fotografía de https://www.cordobaturismo.gov.ar/)


La bandera tiene como fundamentos -según la creadora- que Agua de Oro es una localidad de montaña, un pueblo verde, donde la naturaleza es protagonista, con un pasado histórico y una economía basada en el turismo. La bandera representa también la cordialidad entre los habitantes, como residentes y anfitriones, la prosperidad y por sus colores la calidez y alegría, la vida en un entorno sano y natural.  Los colores representados en la bandera tienen la siguiente explicación: Verde: Por el color de la naturaleza, del monte nativo, la ecología. También representa la esperanza, la vitalidad y fertilidad de la tierra. Naranja: Simboliza la energía, el calor del sol, llamado también el color de la amistad, refiere a la calidez y cordialidad de una localidad turística. El color de muchos frutos y flores, al amanecer y atardecer es, por lo tanto, un color especial de la naturaleza. El sol, refiere en este caso al pasado histórico del lugar, referencia a los pueblos nativos y a los jesuitas que se establecieron en la zona. Asimismo, el sol es utilizado muchas veces como símbolo del turismo, asociado al verano, a las vacaciones y a las actividades recreativas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario