El Municipio de San Pedro tiene 3.426 km² de superficie y una población aproximada de 32.000 habitantes. La localidad cabecera se fundó el 29 de junio de 1880 y es la Capital Nacional de la Araucaria, que es la especie de árbol que crece sólo en esa franja de la tierra colorada. El parque provincial de la Araucaria es un área natural protegida donde se encuentran ejemplares de flora como el pino paraná, laurel negro, maría preta, camboatá, timbó, cedro, grapia y guayubira, entre otros. El parque, en parte debido a su relativamente pequeña superficie y su alta exposición a los efectos de la actividad humana, no cuenta con gran variedad de especies de mamíferos en cambio no afectaron a las aves, aunque algunas están amenazadas de extinción. Ejemplares de fauna son los siguientes: mulita grande, acutí, zorro de monte, comadreja y hurón menor, carpintero grande, urraca azul, loro vinoso, picaflor negro, tucán pico verde, entre otros. Los Saltos del Moconá son unas cataratas que oscilan entre 5 y 10 m de altura, que interrumpen durante unos 3 km el curso del río Uruguay en la frontera entre Brasil y Argentina, y se encuentran en el sudeste del municipio.
El escudo sampedrino tiene forma triangular isósceles base redondeada filiera de sable contrafiliera de plata. Trae en campo único sobre tapiz de azur celeste en palo una araucaria foliada de sinople y tronco de lo mismo, en el medio un sol naciente de oro con nueve rayos de longitud disímil, en forma de barras rígidas alternadas cortas y largas, a la siniestra una cascada de plata entre rocas de su color y vegetación de sinople. En la punta sobre tapiz de plata un lema toponímico de letras capitales de sable.
La simbolización según la Carta Orgánica Municipal es la siguiente: El celeste: en la zona superior del escudo, representa el gran espíritu de la creación del universo, la protección de Dios; y su bendición sobre nuestro pueblo. En el centro: La araucaria patrimonio nacional, provincial y símbolo de nuestra identidad, abre sus brazos al cielo pidiendo y recibiendo la bendición de Dios para su tierra. El verde en su costado derecho: representa nuestra selva paranaense protegiendo las cascadas de los Saltos del Moconá, maravilla y regalo de la creación; dejándose ver al descubierto un pedacito de nuestra tierra colorada. El sol en el fondo: simboliza, el calor de la unión y la confraternidad de los miles de km², de tierra, bendecida con clima subtropical y sus habitantes, sin distinción de clases, de razas, de orígenes, ni de credos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario