La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la capital y ciudad más poblada de la República Argentina. Es uno de los 24 distritos o jurisdicciones de primer orden que gozan de autonomía y que conforman el país. Desde 1996 es una ciudad autónoma, por lo que tiene sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla sur del Río de la Plata, en la región pampeana. La Ciudad de Buenos Aires fue cedida en 1880 por la provincia de Buenos Aires para que fuera la capital federal del país. Su tejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la lindante provincia de Buenos Aires y al este con el Río de la Plata. Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 15 comunas que agrupan a 48 barrios. Cuenta con 203 km2 de superficie y la población de la ciudad, según el Censo de 2022 es de 3.120.612 habitantes. En la llamada primera fundación, Pedro de Mendoza llamó al lugar Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre, para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes. Las hostilidades posteriores impidieron que se concretara la fundación de una población de acuerdo a las leyes castellanas, por lo tanto la fundación de la Ciudad de Buenos Aires se remonta a Juan de Garay en 1580, quien la denominó Ciudad de la Trinidad, nombre oficial, pero casi nunca usado y poco conocido, de la ciudad hasta 1996. En Argentina suelen referirse a ella con distintas denominaciones, el nombre de Capital Federal fue uno de los más utilizados —sobre todo para diferenciarla de la provincia homónima—, en alusión a la condición de distrito independiente que adquirió con la ley de federalización que promulgara el presidente Roca. Muchas veces también se usa la expresión "Ciudad de Buenos Aires", o sencillamente "Buenos Aires", aunque esta última se presta a confusión con la provincia lindante, de la que fue su capital hasta 1880, año en que fue federalizada."Ciudad de Buenos Aires" y "Ciudad Autónoma de Buenos Aires" son las dos denominaciones que oficialmente le dio la Constitución de la ciudad sancionada en 1996. Es por esto que también suele emplearse la abreviatura CABA para mencionarla. Informalmente suele llamársela Baires, apócope de la forma original, común dentro de la ciudad pero poco utilizada en el interior del país. De manera figurada posee numerosos nombres, tales como la París del sur, por su belleza arquitectónica y su carácter cultural; o la Cabeza de Goliat, según un ensayo de Ezequiel Martínez Estrada, en alusión a su tamaño e influencia desproporcionada sobre el resto del país; o la Reina del Plata, como la denominan Manuel Jovés y Manuel Romero en un famoso tango, tomando una metáfora que ya había utilizado Esteban Echeverría en su poema Avellaneda. Porteño es el único gentilicio válido que corresponde a las personas naturales de la Ciudad de Buenos Aires.
La Bandera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue establecida el 28 de septiembre de 1995 por el Consejo deliberante de la Ciudad de Buenos Aires con la sanción de la Ordenanza N° 49.669 y su promulgación el 24 de octubre de 1995 por Decreto N° 1.291.
Está formada por paño blanco con proporción de 9:14. En el centro lleva el escudo creado por Juan de Garay el 20 de Octubre de 1580, integrado en un campo de plata, un águila de sable, coronada a la antigua de oro, alzando con la garra derecha una cruz semejante a la de Calatrava, de gules, la cual sobrepasa la altura de la indicada corona y en punta, rodeándola, cuatro aguiluchos del mismo esmalte que el ave mayor.
El águila procede del escudo de armas de los Ortiz de Zárate, de los cuales descendía el segundo fundador de la ciudad Juan de Garay; en cuanto a los aguiluchos, serían símbolo de las cuatro ciudades que el Adelantado Ortiz de Zárate estaba obligado a fundar por sus capitulaciones; y en lo tocante a la cruz calatraveña, obedecería, según propias palabras de Garay, al hecho de "haber servido a este Puerto con fin y propósito firme de ensalzar la fe católica y servir a la Corona de Castilla y León".
No hay comentarios:
Publicar un comentario