El Municipio de Misión Tacaaglé se encuentra en el km 1410 de la RN 86. La Misión Franciscana de Tacaaglé tuvo tres asentamientos. Primero fue fundada en 1901 a orillas del río Pilcomayo, frente a Gral. Bruguez (Paraguay) por el Padre Fray Terencio Marcucci. Debido a las inundaciones periódicas ocasionadas por las crecidas del Pilcomayo, en 1902 se trasladó unos 20 km hacia el interior. Posteriormente, la presencia de suelos no aptos para cultivos, las sequías prolongadas y el difícil acceso, obligaron a un nuevo traslado que se inició en 1914 y se concretó definitivamente en 1917 donde sigue hasta la actualidad. El segundo sitio donde estuvo ubicada la Misión se denomina "Tacaaglpe" que según el Padre Ducci proviene de Takagale o Tacaaglé voz toba que significa "del Chaja" o "Multitud de Chaja" conservando el tercer asentamiento el mismo nombre y un estero. El Padre Cayetano Bruno manifiesta que el 21 de Marzo de 1901 Marcucci fundó la reducción con 135 tobas del cacique Doccidi. Los Misioneros tomaron posesión en forma provisoria dado que no estaba efectuado el amojonamiento ni liquidado la subvención para el deslinde. El paraje quedaba situado a orilla del lado sur del Pilcomayo. La actividades que realizaban eran el cultivo de maíz, poroto, maní, tabaco, batata, arroz, algodón, legumbres, etc., con excelentes resultados y además pasteaban en el lugar unos cuatrocientos animales vacunos. La cosecha era abundante que no era necesario adquirir provisiones del Paraguay. También cultivaban frutos como naranjas, duraznos, papayas, bananas, paltas, etc. Los Padres Franciscanos realizaron su tarea misional en Formosa hasta 1955. El edificio que en su momento constituyó la sede de la Misión ocupa hoy dentro del ejido urbano una manzana de 82 m de lado. Esta ubicada frente a la plaza principal y fue declarado Monumento Histórico Provincial el 15 de marzo de 1979, a raíz de la iniciativa de vecinos, canalizada a través de la Comisión de Fomento, para mantener en buen estado de conservación del lugar. En 1985, el 27 de septiembre, se declara Monumento Histórico Nacional por resolución Nº 2.464 del Ministerio de Educación de la Nación.
El escudo es de forma de elipse bordura de plata forro de sable.Trae en campo único tapiz de plata cargado con un antebrazo vestido con hábito de su color moviente del cantón diestro de la punta en cuya mano diestra sostiene una cruz cristiana de su color detrás de ella en forma de aureola siete rayos de oro. Con bordura de plata cargada con sendos lemas toponímicos superior e inferior de letras capitales ariales de sable.
La figura destacada y única es el brazo de un franciscano sosteniendo la cruz que irradia rayos luminosos simbolizando la misión evangelizadora de estos monjes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario