05 mayo 2024

167. Bandera de la Provincia de Jujuy

 





La Provincia de Jujuy durante la época virreinal española estaba habitado por diversos pueblos indígenas como los ocloyas, quechuas, aimaras y jujuyes. Resistieron tanto el avance incaico como el español, siendo finalmente conquistados por los españoles hacia 1470. La fundación de ciudades como Nieva y San Francisco de la Nueva Provincia de Álava tuvo lugar en el siglo XVI, pero fueron destruidas poco después. Destacó la resistencia de los omaguacas y diaguitas en la guerra calchaquí. En 1593 se fundó San Salvador de Velasco, estableciendo la presencia española de manera permanente. Durante el siglo XVII, la población fue creciendo lentamente, con una mezcla de españoles, negros, mulatos, mestizos e indígenas. La región formó parte del virreinato del Perú hasta 1776, cuando se creó el virreinato del Río de la Plata. El 18 de noviembre de 1834, Jujuy y su área circundante proclamaron su autonomía provincial, separándose de Salta con un considerable retraso en comparación con otras provincias argentinas del siglo XIX. Bajo el liderazgo del teniente gobernador, coronel José María Fascio, se convocó a un cabildo abierto donde se consultó a la población sobre la independencia política de la ciudad y su territorio. Tras una respuesta afirmativa, se declaró la autonomía y Fascio fue designado como gobernador provisorio. Tras asegurar la autonomía mediante la Batalla de Castañares el 13 de diciembre de 1834, Fascio fue nombrado gobernador propietario el 27 de diciembre, renunciando el 25 de febrero de 1835. El 17 de diciembre de 1836 se produjo el reconocimiento oficial de la autonomía jujeña por parte de la Confederación Argentina. En 1943 se disolvió la Gobernación de los Andes, incorporando el departamento de Susques. En 1986 se sancionó la constitución provincial actual. 


Casa de Gobierno de la provincia
(Fotografía de propio registro)


La Ley provincial N.º 4.816 del 29 de noviembre de 1994, adoptó por primera vez la "Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil", así denominada por el Cabildo de la ciudad de San Salvador de Jujuy en el acta respectiva del 25 de mayo de 1813 y que fuera entregada a éste y a su pueblo por el General Manuel Belgrano, como bandera de la provincia. Por Ley Nº 5.772 sancionada el 30 de mayo de 2013, se deroga la anterior ley reconociendo nuevamente la Legislatura de la Provincia de Jujuy como Bandera Oficial de la Provincia de Jujuy a la Bandera Nacional de la Libertad Civil.


Monumento a Héroes de la Independencia
(Fotografía de propio registro)


La bandera jujeña se representa con un paño blanco que reproduzca exactamente al escudo que tiene pintado el pabellón legado por el General Manuel Belgrano y que se guarda en el “Salón de la Bandera” de la Casa de Gobierno de Jujuy. Su largo tiene la proporción 3 a 2 o bien 1 a 1 respecto de su ancho. El escudo ocupa 8/10 del alto del paño y se borda o imprime solo en el anverso y no se admitien inscripciones, ni flecos agregados al contorno.


Paleta del Pintor en Maimará
(Fotografía de propio registro)


La Bandera Nacional de la Libertad Civil, es un símbolo muy significativo para la provincia de Jujuy: a) Representa la actualidad del estado de derecho, destacando la plena vigencia de los derechos humanos y la subordinación del poder estatal a las leyes establecidas por los representantes del pueblo. b) Honra los sacrificios y logros del pueblo de Jujuy a lo largo de la historia, especialmente durante el Éxodo y su participación en las Batallas de Tucumán y Salta, eventos que fueron resaltados por el General Manuel Belgrano en 1813. Cuando se utiliza como Símbolo Patrio Histórico Nacional y Bandera Oficial de la Provincia, la bandera adquiere además los siguientes significados: a) Representa los ideales de autonomía de Jujuy como parte inseparable de la República Argentina, que es un estado federal. b) Rinde homenaje al valor del pueblo de Jujuy en la defensa de la patria durante la guerra de Independencia y en las luchas por la organización nacional. c) Refleja el espíritu de libertad y federalismo que ha caracterizado a la provincia desde los primeros años de lucha por la emancipación. d) Simboliza la vigencia de las instituciones provinciales, basadas en la Constitución, como expresión de la participación democrática. e) Enfatiza los objetivos establecidos en el Preámbulo de la Constitución Provincial, que representan un proyecto de sociedad. f) Demuestra la determinación de preservar las tradiciones y la identidad provincial, evidenciada en la conservación de la Bandera como una reliquia desde su recepción en 1813. g) Expresa la vocación de unidad y amor por la tierra de todos los habitantes de Jujuy, sin importar dónde se encuentren.


Capilla de San Francisco en Yavi
(Fotografía de propio registro)






No hay comentarios:

Publicar un comentario