El Partido de San Pedro se encuentra en el noreste de la Provincia de Buenos Aires. Sus localidades son: la cabecera San Pedro, Gobernador Castro, Santa Lucía, Río Tala, Pueblo Doyle y Obligado. El puerto ubicado sobre la margen derecha del río Paraná, permite el acceso de buques de gran calado ya que naturalmente se trata de un puerto de aguas profundas. Junto con el ferrocarril, su puerto contribuyó a la salida de los cereales que se producían en la zona noreste de la provincia cerealera más importante del país. Compitió con los ferrocarriles desde el año 1933, con la entrada en el puerto del primer buque cerealero de ultramar pero este hecho fue muy atacado sobre todo por los intereses ingleses que estaban a cargo de las líneas férreas en nuestro país. Entre las actividades se destaca el turismo, obteniendo un alto nivel de desarrollo de sectores de servicios terciarios, sobre todo comerciales, ya que es frecuentada por la belleza de sus paisajes, sus atractivos culturales y para practicar actividades náuticas. El Sitio de la Batalla de Obligado surge ante la necesidad de preservar el patrimonio de objetos relacionados con este combate tan importante para nuestra nacionalidad, los mismos se encontraban dispersos en las casas de vecinos y en algunos casos desperdigados en las calles de la localidad. Un producto típico de San Pedro es la ensaimada, siendo declarada la cabecera como la Capital Nacional de la Ensaimada Argentina. Originaria de Mallorca (Islas Baleares), es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (que se denomina saïm en mallorquín, de allí el nombre).
Palacio Municipal
(Fotografía de propio registro)
El escudo se adoptó sobre la base de un dibujo pintado por la artista local Jovita de Oliveira Cézar, luego de la declaración de San Pedro como ciudad en 1907, y oficializado en noviembre de ese mismo año mediante una resolución del Honorable Consejo Deliberante.
Está compuesto por una base acuartelada. La parte superior se halla dividida en dos, representando las principales fuentes de riquezas de la población; en una, un agricultor con un arreo de bueyes que llevan un arado de mancera representa la agricultura; el otro la ganadería, en un campo una pastora junto a dos vacas y en la parte posterior del paisaje se observa un grupo de ovejas, porque los primeros colonos del partido fueron irlandeses y se dedicaban a ese ganado. En la parte inferior se destacan el río y las barrancas del Paraná dado que parte de la producción agropecuaria de la región a principios del siglo XX era canalizada a través del puerto local, representando así la actividad portuaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario