20 enero 2024

28. Escudo del Municipio de San Pedro de Jujuy - Provincia de Jujuy

 




El Municipio de San Pedro de Jujuy abarca parte del Valle del río San Francisco, a 15 km de la confluencia de los ríos Grande y Lavayén que luego forman el río San Francisco. A pesar de que no se encuentran registros documentales fidedignos, popularmente se reconoce que la ciudad fue fundada el 25 de mayo de 1883. En 1918 es declarado municipio el entonces pueblo de San Pedro. Tiene una superficie de 2150 km².  El Ferrocarril transportaba la producción industrial: azúcares, alcohol, metales, maderas, caña de azúcar, etc. Se destaca por sus carnavales y sus corsos, denominados estos últimos como El Carnaval de las Yungas, siendo éstos los más distinguidos de todo el norte del país ya que compiten 11 diferentes categorías entre comparsas artísticas, sayas y tinkus. De particular interés resulta el museo histórico, arqueológico y de arte "Pablo Balduin", que ocupa la casa más antigua de la ciudad, que otrora fuera parte de la Hacienda San Pedro (a la sazón perteneciente a Don Miguel Aráoz) y donde el gobernador Eugenio Tello firmara el acta de donación de los terrenos para la fundación del pueblo por parte de Aráoz (sucumbiendo la obstinada resistencia de este último ante la firme determinación de Tello, quien permaneciera como obligado huésped sine fine diem del terrateniente ). La zona presenta un clima tropical serrano, que favorece el cultivo de la caña de azúcar, tabaco, sorgo, maíz, porotos, frutales, hortalizas y otros cultivos que junto con la cría de ganado vacuno, porcino y caprino conforman el principal sustento económico de la región.



Municipalidad
(Fotografía de propio registro)

El escudo sampedreño  se remonta al año 1978, cuando con el propósito de dotar a la ciudad de San Pedro de Jujuy de un Escudo de Armas, se creó, por Decreto Nº 242 del año 1978, una Comisión Municipal integrada por el intendente Marcelo Amilcar Navarro, el vicario episcopal monseñor Sixto Villoldo, Abraham Machicado, Pablo Balduin y los historiadores Vicente Cicarelli y Emilio Bidondo. El 27 de julio de 1979, Pablo Balduin, miembro de la Comisión Ad-Honorem Pro Escudo Oficial de San Pedro, envió una nota al decano de Armas del Colegio Heráldico de la República Argentina, con sede en Buenos Aires, solicitándole se haga cargo de una expresión heráldica para esta ciudad. Su inserción y registro en el Libro de Armerías fue aprobada en Buenos Aires, un 9 de agosto de 1979, en una reunión convocada a tal efecto por los miembros del Colegio Heráldico de la Argentina, quienes consideraron para la composición del blasón sampedreño, antecedentes y elementos aportados por autoridades representativas de San Pedro de Jujuy y se procedió a blasonarlo en un escudo de plata con una faja en ondas de sable, representativa del Río Negro por ser así titulado el departamento cuya cabecera es la ciudad. Por Decreto 302-G-79, se reglamentó la obligatoriedad del uso del Escudo sancionado por Ordenanza 71/1979. La presentación pública y oficial estuvo a cargo del coronel Oscar López Rosas y se realizó el 8 de mayo de 1980 en el edificio de la Dirección de Rentas, inaugurado en tal ocasión y donde fue emplazada una réplica del blasón, obra realizada por el artista plástico esperanceño Jesús Chauqui.


Parroquia San Pedro de Río Negro
(Fotografía de propio registro)


Su forma es cuadrilongo con borde inferior redondeado cortado filiera de sable coronado.Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata en el jefe un castillo de piedras sillares de gules masonado de sable tres torres a la vista con dos ventanas  y  puerta abiertas. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata un nudo simple de cordón de sable y plata (gris) cuyos extremos aparecen por los ojos de las llaves. Un ceñidor ondeado de azur forro de sable separa ambos cuarteles.Invadiendo ambos cuarteles dos llaves de oro en posición invertida a ambos lados en palo diestro y siniestro. Como ornamento, tiene como timbre una corona  de gules disminuído de oro, cuatro torres almenadas a la vista, garitas de gules, separada del blasón por un tangle de oro. Sobre la corona una cinta de plata forro de sable ondeada y plegada sobre sí misma extremos en rollo hacia adentro cargada con un lema de letras capitales romanas de sable y en el centro una imagen en forma de H gótica de plata. El todo aparece sobre una cartela de pergamino de borde desflecado con siete rollos hacia adentro unido a una tabla por siete clavos de plata colocados tres, dos y dos. Debajo de ella una cinta ondeada de plata cargada con un lema de letras capitales romanas de sable.  La cartela y la cinta no se suelen usan en la actualidad.


Escudo original

Las llaves simbolizan las de San Pedro Apóstol. El río San Francisco también está en el escudo. El castillo es emblema de grandeza y elevación, de asilo y salvaguardia; es representativo de su origen por una merced otorgada a Francisco de Salcedo que recibió en 1754 las tierras de la región y construyó allí la Casa Hacienda. La corona denota su calidad de ciudad. El lema superior "TU ES PETRUS" (Tú eres Pedro) en latín con el símbolo de San Pedro en el medio».









No hay comentarios:

Publicar un comentario