El Municipio de Anguil inicia su historia con la fundación del pueblo de Anguil el 2 de diciembre de 1906 por Eduardo y Alberto Castex, padre e hijo, respectivamente. Donaron terrenos para los edificios públicos y sociales fundamentales, como la plaza, la municipalidad, la comisaría, las sociedades italianas y españolas, el juzgado de paz y la iglesia. La llegada del Ferrocarril Oeste (luego Ferrocarriol D. F. Samiento) a través del ramal Trenque Lauquen-Santa Rosa, fue un acontecimiento crucial en el desarrollo de la localidad. Se fraccionaron parte de las tierras para facilitar el asentamiento de cientos de familias, lo que contribuyó significativamente al crecimiento y la prosperidad del pueblo. La presencia del ferrocarril y luego con la RN 5, así como las RP 7 y 12, ha sido fundamental en su conexión con otras regiones. En 1915 se inicia el municipio. La palabra Anguil proviene del mapudungun y se traduce como "olivillo-olivillo" o "tierras de olivillo". El olivillo, una planta abundante en la región, con su tono argentado, ha dado carácter y matiz a los campos de la zona. Sin embargo, existen interpretaciones alternativas, como la de Enrique Stieben, quien sugiere que puede significar "caldén seco" o "monte seco". El municipio tiene una superficie de 850 km² y una población aproximada de 1.800 habitantes. En la era provincial, la creación de la Estación Experimental Agropecuaria, ubicada cerca del pueblo, marcó un hito en el desarrollo agrícola de la región. Fundada en 1954 y luego integrada al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ha contribuido significativamente al desarrollo regional mediante la difusión de prácticas agrícolas innovadoras y la investigación en variedades de pasto y técnicas conservacionistas. En 2008, la instalación de un radar meteorológico amplió aún más su función, integrándola al Sistema de Defensa Civil de Argentina.
El escudo anguilense no responde a ninguna forma conocida en heráldica, es el mapa de la provincia el que lo delimita en los tres cuartos inferiores, es cortado y timbrado. Trae en el primer cuartel tapiz de azul celeste y plata alternados en forma de rayos de mayor a menor que confluyen en un círculo de púrpura a la siniestra y cargados con una cabeza de vacuno de sable a la diestra, una balanza de perfil de sable sobre una pluma de lo mismo y formando el borde superior diestro una rueda dentada de su color que se carga sobre el mapa provincial por abajo. Trae en el segundo cuartel tapices de sinople y púrpura en forma de rayos alternados que confluyen en el círculo de púrpura, el segundo desde la siniestra termina en el tronco de un árbol de su color no foliado con ramas de lo mismo las más inferiores a la diestra y a la siniestra se continúan con la rueda dentada. Como timbre un sol naciente de oro con veinticuatro rayos flamígeros visibles.
El sol naciente: indica el progreso. Sobre la línea del horizonte: celeste y blanco: nuestra enseña patria; la cabeza de ganado: indica la actividad ganadera; la balanza: la justicia; la pluma: el saber; el engranaje: la industria. Bajo la línea del horizonte: los surcos: La agricultura y la riqueza de nuestro suelo; el caldén: arbol seco, representando nuestra historia con la leyenda de "Caldén Seco", significado según algunos historiadores de Anguil en la toponimia araucana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario