18 mayo 2024

183. Escudo del Municipio de Carcaraña - Provincia de Santa Fe






El Municipio de Carcarañá, se encuentra estratégicamente situado a 45 km al oeste de la ciudad de Rosario. Su emplazamiento en la margen derecha del río Carcarañá, en la intersección con la RN 9, lo convierte en un punto clave de la región, distando 196 km de la capital provincial, Santa Fe. El nombre tiene sus raíces en la historia indígena local, derivado de los CARACARAES, conocidos como caranchos diablos, lo que dio origen al término "Carcarañá". El clima es templado, con heladas aisladas entre junio y septiembre y lluvias de tipo monzónico, que concentran aproximadamente el 65 % de las precipitaciones en verano. El promedio anual de lluvia oscila entre 900 y 1000 mm, mientras que los vientos predominantes provienen del sector norte, con una velocidad promedio de 5 km/h. En cuanto al turismo, la ciudad ofrece una estructura turística y recreativa a lo largo de las márgenes del río Carcarañá, con numerosos balnearios y campings para el disfrute de los visitantes. Uno de los principales atractivos es el Parque Sarmiento, un sitio municipal ubicado a orillas del río, que ofrece diversas opciones de esparcimiento, incluyendo piletas, restaurante, parrillas, canchas deportivas y alojamiento en cabañas o quinchos. Además, cuenta con un anfiteatro para la realización de espectáculos musicales.  Posee un parque industrial de 31 ha. Se encuentra en la ecorregión de la Pampa, entre su fauna se encuentra: lagarto overo, pato picazo, picaflor común, garza bruja, martín pescador, hornero, benteveo, calandria, carpintero blanco, mantis de alas cortas, alguacil verde, coipo, carpincho, lobo de río, surubí, sábalo, dorado, patí, entre otros. Entre la flora: espinillo, algarrobo, ceibo, sauce, entre otros. En 2012, la provincia de Santa Fe designó al río Carcarañá como reserva hídrica y lo incluyó en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, abarcando todo su recorrido en la provincia y una franja de 300 m a cada lado del río. Esta medida restringió la instalación de industrias y prohibió la tala y extracción de flora nativa, lo que facilitó la recuperación de especies vegetales y transformó al río en un corredor para la fauna nativa.


Municipalidad
(Fotografía de Google Maps)

El escudo carcarañense fue creado por Mónica Rosso el 15 noviembre 1973.


Río Carcarañá
(Fotografía de https://descubriendoargentina.com/principalescentrosturisticos)

Tiene forma rectangular vertical con ángulos redondeados, medio partido, cortado y con bordura fina de azur celeste. Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata una lanza vertical de su color y punta de sable y una figura indígena de frente de sable y plata. Trae en el segundo cuartel una cabeza de vacuno de sable y una espiga estilizada de trigo de oro y sable. En el jefe del blasón un círculo de plata forrado con filete de sable que contiene la imagen de un carancho orientada a la diestra. En el cuartel inferior sobre tapiz de plata dos ruedas dentadas a la diestra, debajo una zona de azur con ondas que en línea media se continúa con una zona rectangular de sable y sinople que lleva dos pinos de sable en la parte superior y ambas zonas sobre una faja estrecha de sable. Un filete de azur celeste separa los cuarteles de la faja de la punta que trae un lema toponímico de letras capitales romanas de sable sobre tapiz de plata.


Vista aérea de la ciudad
(Fotografía de http://www.cremeria.com.ar/)
 

En el centro la cabeza de un carancho, caracaraes en quechua, que le dio nombre a la localidad; la lanza y la figura indígena recuerdan el pasado, la cabeza del bovino y la espiga de trigo las producciones agropecuarias; las ruedas dentadas las industrias de la zona; los pinos el cooperativismo y las olas el río Carcarañá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario