05 marzo 2024

87. Bandera del Municipio de Basavilbaso - Provincia de Entre Ríos






El Municipio de Basavilbaso está ubicado en el cruce de las rutas provinciales 20 y 39 en el centro este de la provincia de Entre Ríos y nació como un asentamiento espontáneo alrededor de la Estación Gobernador Basavilbaso del antiguo Ferrocarril Central Entre-riano. El primer tren pasó el 30 de Junio de 1887 y se recuerda esa fecha como el día de origen del pueblo. Con el tiempo, la estación y sus talleres se transformaron en un importante nudo ferroviario. Tiempo después llegaron, desde Europa Central, los colonos judíos mereciendo el apelativo de “gauchos judíos”. Un grupo de estos inmigrantes fundó hace más de un siglo, la primera Cooperativa Agrícola de Sudamérica, llamada Lucienville, por lo que  la localidad ha sido declarada cuna del cooperativismo agrario argentino.  Simultáneamente se asentaron familias de otros orígenes: italianas, rusas y alemanas del Volga, convirtiéndonos en una verdadera tierra de inmigrantes. 



Estación del ferrocarril
(Fotografía de registro propio)


La bandera presentada e izada por primera vez el 29 de Junio de 2007 dentro de los actos de conmemoración del 120º Aniversario de la ciudad. La bandera fue creada por una iniciativa del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad, el cual mediante una Ordenanza (Nº 94/2006) y elegida a través de un Concurso entre los jóvenes. El trabajo elegido fue el de Maximiliano Barac.



Sinagoga de Navibuco I
(Fotografía de registro propio)


Dividida en aspas de color negro con un círculo amarillo desplazado del centro hacia la caña que forma cuatro áreas triangulares; la superior de color celeste, a la caña de color gris, al batiente roja y la inferior verde.


Monumento al Centenario
(Fotografía de registro propio)

Según el autor los significados de cada color son: el rojo, lo relacionamos con la tierra, con la producción, con el federalismo, con la bandera entrerriana. El celeste, con el cielo, con la visión de futuro, con el pensamiento, también con el agua, fuente de vida de toda humanidad, referirnos también a uno de los grandes proyectos de la ciudad como lo son las aguas termales. El verde, con la gran variedad de suelo, con el cooperativismo agrícola. Con la esperanza como pueblo, con la naturaleza. El blanco, con la inmigración, el crisol de razas, con la religión con la comunidad, el color blanco como pensamiento de futuro de la ciudad. El gris plateado, con el ferrocarril. El cruce de las líneas grises plateadas con las vías fuente de comunicación con las demás ciudades y que a su vez divide a la urbe en 4 partes donde ese conforman los barrios de Basavilbaso. El amarillo; al sol, también la representación de la luz de una máquina, a la ciudad como centro de esos cuatro destinos que los comunica con los demás pueblos.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario