El Municipio de Avellaneda se encuentra al norte de la provincia, posee una superficie de 937 km2 y una población aproxima de 101.000 habitantes. El 31 de diciembre de 1970 -en virtud de haber superado los 10.000 habitantes según el censo de 1970- se la declaró ciudad transferomandosé de comuna a municipio. Se encuentra dentro de la región fitogeográfica conocida como Parque Chaqueño Oriental. El clima en esta área se caracteriza como subtropical húmedo, con un promedio de precipitación anual de alrededor de 1,250 mm. Esta precipitación se distribuye de manera desigual a lo largo del año, con una estación seca que abarca desde junio hasta agosto, y una estación húmeda que va desde febrero hasta abril. Se caracteriza por un paisaje mayormente plano y extendido, con suaves ondulaciones y pequeñas lomadas que son interrumpidas por una red de numerosos cauces de agua, incluyendo afluentes y subafluentes del río Paraná. Estos rasgos del relieve contribuyen a la formación de hermosos paisajes naturales que son un atractivo especial de la región. Los palmares tradicionales que bordean los afluentes y subafluentes del río Paraná añaden un encanto único al paisaje. Además, los campos florecidos brindan una vista colorida y pacífica que contribuye a la belleza natural de la zona.
Su forma es la de escudo español cuadrilongo, con la parte inferior redondeada, coronado. Trae campo de oro o amarronado, en palo un arbol con sus ramas y raíces de gules y foliado de sinople. En punta un río en azur y en los cantones diestro y siniestro dos lobos pasantes de sable. En el corazón un escusón con un cabrío de sable sobre tapiz de plata. Sobre el blasón, una corona mural con almenas, tres a la vista, en oro, y tres ventanas en gules, masonada en sable y separada por un tangle en gules de aquél. A ambos lados ramas en sinople con frutos en plata que lo circundan. Sostenida de la punta una cruz de Malta de plata.
Los elementos que lo componen tienen un profundo significado toponímico: el quebracho es el árbol bajo cuyas ramas se reunieron, al llegar, los primeros pobladores, destacándose en sus ramas el escudo de Udine, capital de Friuli y los lobos pertenecen al símbolo heráldico de la familia del Dr. Avellaneda. A sus pies el arroyo El Rey, la corona dándole la condición de ciudad y haciéndole marco a todo esto está el algodón por ser el principal cultivo de la zona, con la cruz de La Merced en honor a la patrona de la ciudad. El color blanco le otorga al conjunto una cierta "aireación" y representa los "espacios abiertos" que se elevan hacia el futuro promisorio que le espera a este pueblo tenaz e invencible aún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario