El Partido de Navarro, uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires, tiene como localidades a su cabecera Navarro, Villa Moll, Las Marianas y José Juan Almeyra. Según el censo de 2022, cuenta con una población de 19.899 habitantes y abarca una superficie de 1.630 km², lo que se traduce en una densidad poblacional de 12,2 habitantes por kilómetro cuadrado. Debe su nombre al encomendero Capitán Miguel Navarro, militar español que acompañó a Juan de Garay en su derrotero conquistador y que se habría asentado en estas latitudes, al margen de un bañado natural para parlamentar y negociar pacíficamente con los aborigenes que poblaban la zona. En 1796, el Virrey Pedro Melo de Portugal designa al Capitán de navío Félix de Azara, al geógrafo Pedro Cerviño y al Piloto de la Real Armada Juan Inciarte para reconocer la frontera y sugerir sitios avanzados para fortines. El 22 de abril de 1796, llegaron al "Fortín de Navarro", ubicado en una región con lagunas importantes como la "Laguna de Navarro". El 1 de enero de 1798, se crea la Alcaldía y se establece el Partido de San Lorenzo de Navarro. Luego de la batalla de Navarro en 1828, donde se enfrentaron las fuerzas del Gral. Lavalle y del Gral. federal Dorrego, el partido experimentó cambios significativos, como la instauración de la primera autoridad municipal por elección popular en enero de 1856. La educación también tuvo un papel importante en la historia de Navarro, con la apertura de la primera escuela gratuita para varones en 1832, seguida de una interrupción en 1836 y su reanudación después de la batalla de Caseros en 1853. En 1854, se estableció la primera escuela para niñas. El crecimiento urbano continuó con la marcación de la traza del pueblo en 1870, definiendo sus calles, manzanas y quintas, consolidando su desarrollo como un centro poblacional establecido en la región.
Por Ordenanza Nº 664 Del 9 de diciembre de 1998, se dispuso declarar de interés municipal la creación de a Bandera Del Partido De San Lorenzo De Navarro, facultando al departamento ejecutivo a adoptar las medidas concernientes al logro de ese resultado. Los autores del diseño ganador fueron Flavia, María y Alfredo Sabaté. Por Ordenanza Nº 729/00 del 10 de abril de 2000 se aprobó la enseña elegida por el jurado creado al efecto, estableciendo su forma, medidas, colores y significado.
Los colores azul y blanco, símbolo de la nación argentina de cuyo nacimiento nuestro pueblo participó, envuelven al verde de la fértil pradera de navarro, fuente de su riqueza y del trabajo de sus hijos; también el verde es emblema de vida, de paz y de esperanza; de juventud y eterno renacer. El blanco, símbolo de unión, representa asimismo los lazos que desde antiguo tejieron la cohesión que es orgullo de los hijos de este pueblo. La estrella federal estilizada significa los principios que inspiran la forma de gobierno que abrazó la república y evoca a su aladid, el Coronel Manuel Dorrego, inmolado en Navarro. El rojo federal es el de su sangre, y también la de los que la derramaron en lo heroicos orígenes de nuestra historia. Su forma irradiante representa el ideario de Dorrego expandiéndose en todos los rumbos, desde el punto central de su martirio. Además el rojo y el oro recuerdan el nacimiento remoto de navarro, fortín de avanzada en la frontera del vasto imperio español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario