24 julio 2024

271. Bandera del Municipio de Villa Allende - Provincia de Córdoba









El Municipio de Villa Allende inicia su historia a principios del siglo XVII con el origen de la estancia de Saldán heredada por Baltasar y Juan Gallegos. En 1632, estas tierras fueron adquiridas por el poeta Luis de Tejeda y Guzmán, quien construyó la primera capilla en honor a Nuestra Señora del Carmen. Hacia la mitad del siglo XVIII, el Obispo Gutiérrez y Zeballos organizó un asentamiento aborigen llamado “La Reducción de los Vilelas”. Trajo a los Vilelas al área, les proporcionó doctrineros, maestros, herramientas y construyó la capilla de San José, que se convirtió en viceparroquia catedral de Córdoba. Esta reducción dejó varios hornos calíferos, uno de los cuales aún se conserva, aunque reformado. En 1790, el Cabildo decidió rematar la estancia debido a su deterioro por mala administración. Fue adjudicada a Juan Pérez Bulnes, quien realizó notables mejoras. Su heredero, Eduardo Pérez Bulnes, la vendió en 1849 al Dr. José Norberto de Allende. En 1888, los hermanos Manuel Enrique, José Segundo y Guillermo Federico de Allende, junto con su hermano Juan Martín de Allende, arrendaron y luego formaron una sociedad agrícola llamada “Razón Social José y Guillermo de Allende Hermanos”. El 3 de mayo de 1888, la razón social de los Allende compró la estancia de Saldán a su tío. La belleza y el clima benigno de Saldán lo hacían ideal para el descanso, algo apreciado por el poeta Luis de Tejeda y Guzmán y por el General José de San Martín para recuperar su quebrantada salud en 1814. Los hermanos Allende, conocedores del clima local, fundaron el pueblo de Villa Allende en un lugar llano y rodeado de dos arroyos. En 1893 Doña Mercedes de Goycoechea de Allende continua la urbanización y dona al Obispado terreno para la Iglesia y el cementerio y al gobierno de la provincia el lote para la escuela. En 1938 se logró la instauración de la municipalidad.


Festejo patrio
(Fotografía de https://www.facebook.com/municipalidadvillaallende)

En el artículo 9 de la Carta Orgánica Municipal, se adoptan como símbolos municipales la bandera y el escudo que se describen en anexo a la misma. Por Ordenanza N° 13/92 sancionada el 21 de mayo de 1992 el Concejo Deliberante crea la bandera, considerando que es necesario contar con un símbolo que sintetice la historia de Villa Allende, pregone lo atractivo de su paisaje y transmita la idiosincrasia de su pueblo; que vigorice el sentimiento de apego al terruño, retemple el espíritu cívico, colme de esperanzas el porvenir y contribuya a engrandecer el lugar en que se vive.


Casona histórica
(Fotografía de https://www.villaallende.gov.ar/)

Para la confección del diseño de la bandera se ha tenido en cuenta el escudo de armas de la ciudad y dos de sus colores: el rojo que representa el honor, la fortaleza y la fidelidad y el verde que representa la esperanza, la honra, la cortesía, la abundancia, la amistad, el servicio, el respeto, la industria y la constancia. 


Vista aérea
(Fotografía de https://scratch-house.com/)

Su proporción es de 145 x 90. Tiene dos franjas horizontales de igual tamaño, la franja superior de color rojo y la inferior de color verde y en el centro el escudo de armas de Villa Allende guardando la proporción de un tercio de la altura total de la bandera.  El escudo tiene forma de escudo español, cuadrilongo, con la base redondeada, cuartelado en cruz, estrecha filiera de sable y timbrado. Tiene en el primer cuartel sobre tapiz de sinople, una torre de oro con puerta y ventanas cerradas y tres almenas visibles. Tiene  en el segundo cuartel sobre tapiz de gules un cóndor con las alas abiertas. Tiene en el tercer sobre tapiz de gules un árbol foliado de sinople frutado de gules, tronco y ramas de su color. Tiene en el último cuartel sobre tapiz de sinople dos ríos caudales de plata. En el corazón un escusón cargado, de plata y entado de oro en  punta. Como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos rectos forro de sable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario