El Municipio de Pinto se encuentra a 245 km de la capital provincial. Se halla sobre la RN 34 en la Región Chaqueña -vasta área, con una altitud de aproximadamente 100 m s.n.m.- en la denominada Mesopotamia Santiagueña, es decir entre los ríos Dulce y Salado. La zona de Pinto fue el hogar, según las diferentes etapas históricas, de los pueblos originarios abipones y sanavirones, antes de la conquista por parte de los españoles. En cercanías del actual Pinto se establecieron los fortines Libertad, La Viuda y Doña Lorenza, este último situado a 8,5 km de la actual ciudad. Luis Generoso Pinto fue quien dio origen al nombre de la Estación Pinto y luego a la ciudad. Nacido en 1847, llegó a tener el comercio más importante de la capital provincial con sus hermanos, también dedicandosé a la cría de ganado, a la agricultura y a la industria azucarera lograron una de las mayores fortunas de la provincia. Fue gobernador de la provincia de Santiago del Estero, diputado provincial y senador nacional. La construcción del ferrocarril en el año 1888, que atravesó una de sus propiedades, es lo que originó que se pusiera su nombre a la flamante estación. El tendido de la red ferroviaria llega a la zona con el Ferrocarril Buenos Aires - Rosario, luego denominado Ferrocarril Central Argentino y más tarde Ferrocarril Mitre, que se extendería luego hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán. Por decreto presidencial, el 20 de septiembre de 1890 se habilitó el servicio de pasajeros Pinto - La Banda y esta fecha fue tomada como punto de referencia para conmemorar la fundación de la ciudad. Más tarde en alrededores de la Estación Pinto se fueron asentando los primeros pobladores provenientes de los alrededores de los fortines de la zona y de la costa del Río Dulce. También se instalaron los primeros empleados ferroviarios y trabajadores de las actividades económicas de la zona, como los obrajes, la producción de leña y los durmientes. Luego se instalaron el almacén de ramos generales, el hotel, la Escuela 737. Más tarde se edificó la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, dando vida de a poco a la incipiente localidad.
El Municipio de Pinto tiene edificaciones de principios del siglo xx, con una fuerte influencia de la arquitectura italiana, caracterizadas por las típicas casas con amplias fachadas recargadas de molduras, puertas de madera labrada y salones de techos altos. La ciudad tiene el diseño de damero español, con centro en la plaza San Martín, a cuyo alrededor se levantaron las principales instituciones. Las actividades económicas de la zona son principalmente agropecuarias, donde las más importantes son la producción algodonera, maíz, soja, sorgo, trigo, ganadería bovina, ovina y caprina. Rodeada de hermosos paisajes naturales, la localidad presenta una oferta turística atractiva que comprende la visita a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Plaza San Martín, el paseo por El Rosedal y el Club Atlético Social Pinto. También las actividades al aire libre en espacios verdes como es el Camping Municipal Las Palmeras y el predio que abarca La Cantera son una interesante propuesta para refrescarse y recrearse en tiempos estivales. También Pinto brinda la posibilidad de desarrollar otras prácticas de turismo alternativo a través de las cuales conocer la ciudad. Los paseos en bicicleta, las caminatas y cabalgatas, los safaris fotográficos y el avistaje de flora y fauna autóctona son algunas de las opciones de este itinerario.
Es de color celeste y blanco, representativo de la enseña patria, mas los distintivos rojo y negro con los que se identifica la ciudad de Pinto. Reproduce además un sol color amarillo oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario