El Municipio de Villa Elisa lleva el nombre del centro urbano original, cuyo nombre es elegido por su fundador, Héctor de Elía en honor de su esposa, Elisa Dickson. Tiene un centro urbano y un área rural y cuenta con una población aproximada de 12.500 habitantes y una superficie aproximada de 192 km2. . Se encuentra cercana al río Uruguay, en una planicie ondulada, su clima es templado húmedo su temperatura: media anual es de 17º C. Los veranos tienen máximas de hasta 37º C y los inviernos mínimas de hasta aproximadamente los 2ºC. Su flora se caracteriza por una pradera herbácea y se pueden encontrar: ceibo, tala, acacia roja, yerba del bugre, pitanga, entre otros; en cuanto a la fauna: carpincho, coipo, hurón tero, hornero, perdiz, ñandú, vizcacha, zorro, gato montés, entre otros. La actividad económica principal es la producción avícola y la ganadería extensiva en pasturas naturales, que ocupa gran parte de la superficie y emplea a muchos trabajadores locales. Se cultivan principalmente arroz y también trigo, lino, maíz, sorgo y girasol en menor escala. La apicultura ha crecido notablemente, que permite una alta producción de miel. La actividad forestal, centrada en eucaliptus y en menor medida pino, es complementada por pequeños y medianos productores con actividades agrícolas y ganaderas. La industria local se destaca en la fabricación de productos alimenticios, madera y productos minerales no metalíferos, apoyada por una variada actividad comercial y de servicios. El turismo ha crecido significativamente con la creación del Complejo Termas Villa Elisa en 1997; también cuenta con múltiples atractivos turísticos como el Monumento al Sembrador, la Parroquia Virgen Niña; ; Balneario Municipal El Rocha; la Estancia El Porvenir, que es un complejo museístico de edificaciones originales que datan de 1885 aproximadamente, con una construcción principal que incluye un artístico mirador, una construcción destinada al Personal de Servicio, fiambrera, aljibe, letrina y caballeriza-cochera, entre otras; el predio cuenta además con una extensa área destinado a la recreación, nutrida de una variada vegetación y zona de parrillas con juegos infantiles destinados a la recreación familiar; en cuanto al contenido, se exhiben aproximadamente tres mil objetos que pertenecieron primeros pobladores de Villa Elisa y sus descendientes, donados a la institución a fin de ser conservados y exhibidos como testimonios del pasado. Dentro del municipio se pueden realizar paseos adentrándose en un ambiente rural donde se puede vivir las tradiciones del campo, combinando con la naturaleza, visitas a almacenes de ramos generales, viñedos, probar comidas típicas, pasear en sulkys y jardineras y en el Tren Histórico del Ferroclub Central Entrerriano.
Municipalidad
(Fotografía de Google Maps)
Por resolución N° 2.291 del 27 de octubre de 1964, la entonces Junta de Fomento de Villa Elisa decidió llamar a concurso para la creación del escudo municipal aprobando las bases del mismo. En diciembre de ese mismo año, el jurado designado en aquellas bases hizo la elección correspondiente, siendo ganador Raúl Amado Droz. El 24 de febrero de 1965, por resolución N° 2.803, se resolvió aprobar el acta de elección y autorizar la confección del escudo ganador. El 9 de octubre de 2017 el Concejo Deliberante lo adoptó oficialmente mediante la Ordenanza N° 1.870; en su artículo 1° institucionalízó como símbolo del Municipio al Escudo Municipal aprobado en 1965 y en el artículo 2° establece que toda documentación oficial deberá ser presidida por este escudo institucionalizado, quedando prohibida, en su encabezamiento, toda otra representación, incluido logotipos o isotipos de gestión administrativa.
Termas Villa Elisa
(Fotografía de https://termasvillaelisa.com/)
El escudo elisense tiene la forma elíptica llamada óvalo del jardinero en la proporción de 4 por 3, Tiene como campo el formato suizo, dentro del cual se dibuja una porción de terreno labrado, con un fondo de cielo azul-celeste y dominando en el frente, un manojo de espigas de trigo, lazadas con una cinta argentina y una hoz, teniendo como significado, la agricultura como su principal fuente de trabajo y el trigo como la riqueza propia de la zona, siendo la hoz la herramienta usada para la recolección del mismo. En el centro y arriba se encuentra una estrella de cinco puntas la que simboliza la paz, felicidad y prudencia, mientras que el color oro de la misma riqueza, poder y sabiduría. Detrás del campo del escudo, se encuentra un haz de varas, representando el comercio y la justicia, el cual sostiene a su vez un gorro frigio, símbolo de libertad.
Tren Histórico del Ferroclub Central Entrerriano
(Fotografía de https://www.clarin.com/viajes/escapada-villa-elisa-seductora-ciudad-jardin-rios_0_miB6Al9gB.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario