El Municipio de Villa Allende se encuentra en el centro de la provincia a 19 km de la capital cordobesa. Tiene una población estimada de 49.000 habitantes. La economía de esta localidad está fuertemente ligada al turismo y a la ciudad de Córdoba. Es reconocida como “Capital Nacional del Golf”, en un circuito histórico y cultural se pueden apreciar las huellas del célebre arquitecto César Augusto Ferrari en una serie de casonas realizadas por el autor; algunas de estas emblemáticas y eclécticas construcciones son La Cigarra, La Golondrina y El Castillo. Otros atractivos son: la Reserva Hídrica Recreativa y Natural Villa Allende, la iglesia Nuestra Señora del Carmen, el Convento de San Alfonso, el nogal histórico, el Córdoba Golf Club, el convento de San Alfonso, la reserva Puesto del Carmen, el Polideportivo Municipal y el Museo Histórico Cultural V.A., con obras de arte, fotografías antiguas y objetos pertenecientes a los vecinos. Se puede apreciar el bosque serrano y los pastizales de altura que ofrecen una gran variedad de especies vegetales y animales.
En el artículo 9 de la Carta Orgánica Municipal, se adoptan como símbolos municipales la bandera y el escudo que se describen en anexo a la misma. Por Ordenanza N° 30/89 del 14 de Noviembre de 1989, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Allende aprueba el escudo de armas, que fue confeccionado por Alejandro Moyano Aliaga, especialista en heráldica de la Provincia de Córdoba y dibujado por el arq. Domingo José Ré.
El escudo de Villa Allende tiene forma de escudo español, cuadrilongo, con la base redondeada, cuartelado en cruz, estrecha filiera de sable y timbrado. Su proporción es 6 x 5. Tiene en el primer cuartel sobre tapiz de sinople, una torre de oro con puerta y ventanas cerradas y tres almenas visibles. Tiene en el segundo cuartel sobre tapiz de gules un cóndor con las alas abiertas. Tiene en el tercer sobre tapiz de gules un árbol foliado de sinople frutado de gules, tronco y ramas de su color. Tiene en el último cuartel sobre tapiz de sinople dos ríos caudales de plata. En el corazón un escusón cargado, de plata y entado de oro en punta. Como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos rectos forro de sable.
La torre de oro es el símbolo de los Allende, familia propietaria de la estancia Saldán desde 1849 y fundadora de la villa de su apellido. El cóndor azorado simboliza la antigua estancia "El Cóndor" donde se asienta una parte importante de la Ciudad. El nogal recuerda el histórico árbol de Saldán, relacionado con la estada del General San Martín en ese lugar en 1814. Dos fajas ondeadas de plata, representan los cursos de agua que cruzan el pueblo: el arroyo Saldán y el arroyo de Reducción. Sobre todo, un escusón de azur entado en punta de oro, que recuerda al cerro Pan de Azúcar. Los esmaltes y metales expresan: azur la justicia, la dulzura, la lealtad; gules, la fortaleza, el honor, la fidelidad; oro, la nobleza, generosidad y riqueza de la Argentina; plata la fe, la pureza, la integridad; sinople la esperanza, la industria, y la constancia. La forma se adoptó para afirmar la raíz histórica de nuestra Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario