20 marzo 2024

105. Bandera de la Comuna de Humboldt - Provincia de Santa Fe






La comuna de Humboldt se ubica sobre la llanura pampeana, a una altitud de 100 m s. n. m., que se caracteriza por su clima templado, sus lluvias son irregulares, tanto en intensidad como en distribución, con un promedio anual de precipitaciones de 951 mm, y temperaturas que oscilan entre los 6 y 18 °C de promedio en invierno y entre 18 y 31 °C en verano. Ubicada en el Departamento Las Colonias, la separan de la capital provincial 61,5 km, recorriendo la RP 70 y la RN 11. Por otro lado, la localidad está conectada con todo el país y países limítrofes por medio de la RN 34, que corre en dirección norte-sur. A través de las rutas provinciales RP 6, 58s y 10, se logra conectar con otra de las grandes vías de comunicación terrestre con que cuenta Humboldt, como es la RN 19. A través de la RP 70 también comunica con la RN 11 y la Autopista Santa Fe – Rosario al este y con la provincia de Córdoba al oeste, lo cual pone a Humboldt como un verdadero polo productivo en la región centro de Argentina. Su ubicación también puede considerarse estratégica dentro de la provincia de Santa Fe, ya que es una zona netamente productiva integrada al corredor bioceánico y a la cuenca lechera más importante de Latinoamérica. Cuenta con su zona urbana de Humboldt y los parajes de Colonia Nueva, Colonia Nueva Centro y Colonia Nueva Norte.  Sus primeros pobladores fueron inmigrantes suizos y alemanes en su mayoría, pero además se produjo el asentamiento de franceses e italianos, que llegaron a Santa Fe por vía fluvial a partir del año 1856. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la industria láctea. 


Plaza Independencia
(Fotografía de https://www.almargenweb.com.ar/web/)


En el año 2011 la Dirección de Cultura de la Comuna lanzó un certamen a los habitantes de la localidad: “Una bandera para mi pueblo”, el trabajo adjudicado fue el presentado por Mónica Laura Meyer, al lograr una bandera que representara el nacimiento de Humboldt y la pertenencía a una provincia y a un país.


Museo Histórico de la Colonia
(Fotografía de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Museo_Hist%C3%B3rico_Comuna_de_Humboldt_%28Santa_Fe%29.jpg)

La bamdera humbolense tiene elementos que hacen referencia a los primeros pobladores (522 suizos, 119 alemanes, 28 franceses, 9 italianos y 7 argentinos) y a la actividad que desarrollaron en esta tierra: “La Agricultura”, actividad de mayor importancia debido a las características especiales de los suelos. Su tricolor nos habla de pertenencia, pero no solo como pueblo a una provincia, sino como punto estratégico dentro de la provincia de Santa Fe. Ya que se está ubicado en una zona netamente productiva integrada al corredor bioceánico, a la cuenca lechera más importante de Latinoamérica. Y por estar conectados con todo el país y países limítrofes, a través de las rutas provinciales y nacionales. Humboldt es un verdadero polo productivo en la región centro de Argentina. En cuanto a la significación de la Bandera, el color rojo simboliza el sacrificio y el amor de los primeros colonos para trabajar estas tierras, sacrificio que sin dudas la convirtió en una de las regiones más ricas de la provincia. El color blanco y azul representa al cielo, testigo que vio a esta gran llanura pampeana convertirse en campos dorados de trigo, azules mares de lino, rojas pinceladas de sorgo a punto de ser cosechado. Destellos de soles al florecer, el girasol, naranjas, brillantes cuando maduró el maíz y verde esperanza cada vez que brotó la alfalfa y la soja. El sol naciente es figura de un pueblo que nace del trabajo de la tierra, y sus cinco rayos representan a cada una de las nacionalidades que le dieron origen como pueblo. El trigo representa la siembra y la cosecha. Es el sueño hecho realidad de aquellos primeros colonos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario