08 marzo 2024

90. Escudo del Municipio de Posadas - Provincia de Misiones








El Municipio de Misiones presenta colinas no muy altas con desniveles pocas veces abruptos, salvo en la zona de las barrancas del río. El área urbana ocupa aproximadamente 8 km hacia el sur y 6 km hacia el oeste del recodo del río Paraná. Tiene una superficie de 324 km² y una población aproximada de 280.000 habitantes. El tipo climático local es subtropical sin estación seca. La costanera a lo largo del río Paraná es un lugar popular para pasear y disfrutar de diversas actividades acuáticas, como canotaje, paseos en lancha y pesca. El monumento a Andresito Guazurarí agrega un elemento histórico y cultural al área. El centro de Posadas cuenta con una zona peatonal en la calle Paseo, así como el Posadas Plaza Shopping, que ofrece opciones de compras y entretenimiento para los residentes y los turistas. Los circuitos turísticos ofrecidos por la Agencia Posadas Turismo brindan la oportunidad de explorar diferentes aspectos de la ciudad, desde su patrimonio histórico hasta sus áreas recreativas y naturales, como la Bajada Vieja, la Bahía El Brete y el Parque Paraguayo. Ofrece una variedad de opciones de alojamiento, desde hoteles de 3 y 4 estrellas hasta locaciones particulares para eventos. Esto asegura que los visitantes tengan opciones adecuadas para satisfacer sus necesidades de hospedaje durante su estadía en la ciudad. Uno de los principales eventos culturales de la provincia es la denominada Estudiantina, festejo similar a un carnaval pero organizado a finales de septiembre por los estudiantes secundarios para conmemorar su día. Carrozas, cuerpos de baile y bandas de música o escolas de samba transitan en un desfile por la avenida costanera Monseñor Kemerer deleitando con su baile, brillo y diseño a la numerosa población local y foránea que se suma a los festejos.


Catedral de San José
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Posadas)


Por Ordenanza III - Nº 160 de fecha 5 de marzo de 2015, se estableció la bandera oficial, el escudo y la canción oficial del municipio con sus carácteristicas y simbologías. El mismo fue oficializado en su origen por el Decreto Ley Nº 79/71 del Poder Ejecutivo Provincial del 11 de enero de 1971. Luego fue electo por el jurado integrado por la Comisión Central Ejecutiva del Centenario de la ciudad Capital, según acta de fecha 27 de octubre del año 1971.


El escudo tiene forma cuadrilonga con ángulos inferiores redondeados apuntado bordura partida. En campo único sobre tapiz de gules en jefe excediendo el escudo una cruz cristiana de plata con cuatro rayos rectos descendientes de lo mismo. Moviente del flanco diestro hasta el centro del blasón un muro de piedras sillares de su color masonadas de sable, a sus pies una faja de plata con ondulaciones de azur. Con bordura filiera de sable, contrafiliera de plata, partida con tapiz de azur a la diestra y de su color a la siniestra, rodeada por lo bajo por una cinta de sinople cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable, cruzados sus extremos por detrás de la cartela y reaparecen a ambos lados con numeros como años conmemorativos.


Su simbología está dada por la forma y los valores permanentes que intervienen en la composición y que tuvieron gravitación desde el momento mismo de su fundación. La cruz en lo alto y la fecha del año 1615 a la izquierda, simbolizan la presencia jesuítica y su obra evangelizadora y el año de fundación de la Reducción Jesuítica Nuestra Señora de la Anunciación de Itapuá por el padre Roque González de Santa Cruz el 25 de marzo de ese año. La trinchera que fue levantada en 1833 por Rodríguez de Francia, cobijó a la vez a la capilla con el patrono de la Ciudad, hechos que por realizarse bajo la advocación de la cruz determinan la importancia de este símbolo en el escudo de la Ciudad, así como su verdadera fecha de fundación. El año 1870 es una fecha de importancia política en la historia de la ciudad por cuanto se dispuso la residencia de autoridades en Trincheras de San José. El río Paraná en cuyas barrancas se levanta la ciudad, que le dio subsistencia y que fue por muchos años única vía de comunicación gravitando en su progreso. En los colores fueron tenidos en cuenta la influencia del medio ambiente, río (celeste), selva (verde). En cuanto al color azul no ha sido puesto arbitrariamente sino que balancea en conjunto estético dado que, de otra forma el mayor tamaño de la muralla en la derecha produciría un desequilibrio en la composición. Debiendo ser un color fuerte se elige al azul para integrar dentro de los colores usados, los de la bandera de Misiones: blanco, azul y rojo.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario