El Municipio de Senillosa está situada a 33 km de la capital provincial, Neuquén. Se accede a través de la RN 22, la cual atraviesa todo el Alto Valle del Río Negro y su continuación sobre el valle del río Limay, al final del cual se encuentra el municipio. Entre las bardas de la meseta patagónica y el cauce del río se encuentra un valle de tierras fértiles aptos para el cultivo de frutales. El cultivo se produce a través de riego, aprovechándose para la agricultura unas 450 hectáreas productivas.Sus inicios como un pequeño paraje conocido como "Laguna del Toro" hasta convertirse en una próspera municipalidad, Senillosa ha pasado por diversas etapas de cambio y progreso. El decreto firmado por el presidente Julio Argentino Roca en 1899, otorgando la propiedad de estas tierras a los hermanos Pastor y Felipe Senillosa, marca el comienzo de la historia registrada de la zona. Aunque no se tiene constancia de que los Senillosa hayan habitado estas tierras, su nombre perdura en la denominación de la ciudad. El desarrollo de infraestructuras como la balsa España en 1910 y la llegada del ferrocarril en 1913 con la inauguración de la estación del actual Ferrocarril General Roca, contribuyeron al crecimiento y la conexión con otras regiones. La construcción de importantes instalaciones como el destacamento policial y la oficina de Vialidad Nacional marcaron un hito en el desarrollo local.
14 marzo 2024
97. Bandera del Municipio de Senillosa - Provincia del Neuquén
Estación del Ferrocarril de Senillosa
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Senillosa)
El 30 de noviembre de 2011 a partir del concurso "Una bandera para mi ciudad" fue elegida entre 38 participantes el trabajo de Diego W. Flores. En la Carta Orgánica Municipal en su artículo 7 se adoptan como símbolos municipales el escudo y la bandera con sus sendas caractéristicas.
Calle de Arroyito
(Fotografía de https://masneuquen.com/)
La bandera de Senillosa posee un color verde (Pantone 354) que representa la fertilidad de la tierra, naturaleza, crecimiento y la esperanza del hombre y la mujer de Senillosa. Un color azul (Pantone 294) que representa el río Limay la tranquilidad y la vida. Un color blanco que representa la paz. La línea curva que atraviesa la bandera separando el color verde del azul representa la costa, la ubicación de la ciudad sobre el río, el movimiento y la fuerza del agua. Las líneas blancas representan las bardas características de la zona y su inclinación sobre la derecha indica el viento reinante de oeste a este, así también las líneas que forman la imagen de las bardas, representan en un segundo plano, un cisne de cuello negro, especie protegida en la zona y que embellece el río con su presencia (inspirador de mitos y poemas Tehuelches para quienes era un ave sagrada). Parte de su pico rojo sugiere también el espíritu federal de nuestra nación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario