El Municipio de Basavilbaso fue creado el 1 de julio de 1935 sobre la base de la junta de fomento que fue creada el 3 de mayo de 1917. Los ciudadanos locales frecuentemente llaman a su pueblo «Basso», simplificando el nombre. Esta abreviatura fue heredada del ferrocarril, ellos acortaban el nombre utilizando las primeras tres letras sumándoles las últimas dos, quedando Bas'so; se lo solía ver en las tarjetas de equipaje. El Museo RIEL Basavilbaso, recuerda la importancia que mereció el ferrocarril en el desarrollo de esta localidad, por lo que recibió el apelativo de Capital de los Trenes. La Colonia Novibuco 1 con el Cementerio Israelita y la Sinagoga de 1895, el centro cultural, social, educativo y religioso de la colectividad judía forman parte del Circuito Histórico de las Colonias Judías del Centro de Entre Ríos. Cuenta también con innumerables edificios y monumentos históricos en el casco urbano.
Monumento al Cooperativismo
(Fotografía de propio registro)
El escudo fue encomendado a su autor el señor Emilio Gustavo “Rudy” Vicentín, cuando el por entonces intendente de Basavilbaso, Ramón Manzur y su Secretario, Justo R. Pereyra, querían establecer un escudo para el municipio.
Iglesia Evangélica Luterana
(Fotografía de propio registro)
El escudo tiene forma de cuadrilongo con los ángulos redondeados, apuntado y en punta superior, cortado, filiera de sable. Trae en el primer cuartel sobre tapiz de oro un sol naciente de gules a la diestra sobre un horizonte en forma de cuchilla con arbustos de sinople a la siniestra. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de sinople moviente del flanco diestro una locomotora a vapor de plata (gris) aclarada de plata, sable y gules, chimenea humeante de sable aclarado de plata (gris) y plata que arrastra dos vagones de pasajeros de su color, sobre una sombra de su color; en la punta un círculo de plata forro de sinople cargado con dos flechas de sinople, y a ambos lados espigas de trigo y cereales de oro. Tiene como ornamentos: el todo sobre una cartela con forma de elipse tapiz terciado en faja de azur plata y azur, bandado de gules, filiera de sable, cargada con sendos lemas toponímicos de letras capitales romanas de sable en orla superior e inferior.
Locamotora Nielson Nº 43
(Fotografía de propio registro)
El fondo con la bandera provincial recuerda su pertenencia a la misma. El escudete que se destaca en el centro simboliza su historia con el ferrocarril en plano central sobre el fértil suelo de las cuchillas entrerrianas, los pinos, símbolo del cooperativismo y las espigas de cereales en la punta simbolizan la cooperación de sus habitantes y su riqueza agraria. El sol anuncia el nacimiento de la nueva pujante población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario