El Partido de Avellaneda es una de las 135 divisiones administrativas de la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra en la zona sur del Gran Buenos Aires. Anteriormente conocido como "Barracas al Sud" cambió su nombre en 1904 en honor a Nicolás Avellaneda, periodista, abogado, político argentino y tercer presidente electo de la Nación Argentina. Con una población de alrededor de 400 mil habitantes, es una de las áreas más densamente pobladas de la provincia. Tiene una superficie de 54 km2, está dividido en 5 cuarteles y varias localidades, su ciudad cabecera Avellaneda, Dock Sud, Gerli, Piñeyro, Sarandí, Villa Domínico y Wilde. La Avenida Presidente Bartolomé Mitre es una de las principales vías de comunicación, atravesando la ciudad de norte a sur. Además, la autopista Buenos Aires-La Plata conecta Avellaneda con la capital provincial y otros destinos turísticos importantes. El ferrocarril Roca es vital para la movilidad dentro del partido, con estaciones en Avellaneda, Sarandí, Villa Domínico y Wilde, conectando la zona con Buenos Aires y La Plata. Desde el nudo que hoy se forma al pie del actual Puente Pueyrredón, podían divisarse hacia el año 1825 los primeros establecimientos saladeriles. En 1871, debido a la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, se decretó la erradicación oficial del Saladero, lo que llevó a la transformación de la antigua grasería Sansinena en la "Compañía Sansinena de Carnes Congeladas", posteriormente conocida como "Frigorífico La Negra". Este establecimiento fabril fue fundamental en la historia industrial de Avellaneda. Para principios del S. XX el municipio contaba con una diversificación industrial que incluía una variedad de sectores, como aserraderos, astilleros, destilerías, fábricas alimenticias, textiles, gráficas, talleres metalúrgicos y empresas de manufactura de vidrios y enlozados. Para el año 1914, Avellaneda se había convertido en la mayor ciudad industrial y obrera de Argentina con inmigrantes de diversas partes de Europa, especialmente de España, Italia y países del Este europeo, quienes buscaban mejores oportunidades de vida en nuestro país. Este flujo migratorio y el rápido crecimiento industrial contribuyeron significativamente a la configuración social y económica de Avellaneda, estableciendo una fuerte identidad obrera en la ciudad que perduraría a lo largo del tiempo.
Plaza Adolfo Alsina
(Fotografía de https://www.portalsur.com.ar/)
A mediados de agosto de 2023 a través del concurso «Yo quiero a mi bandera», la Municipalidad de Avellaneda por intermedio del Consejo de Comunicación Institucional, convocó a todas las instituciones educativas locales para la creación de la bandera de la ciudad. Se presentaron más de cien modelos y la propuesta elegida por los 8.000 votantes que participaron de la convocatoria fue anunciada por el muncipio el 1 de noviembre de 2023 siendo el creador Juan Ignacio Iglesias, estudiante del Colegio Sara Eccleston de Wilde acompañado por la docene Verónica Luna.
Estación Avellaneda del Ferrocarril
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Avellaneda_%28Ferrocarril_Provincial%29)
La bandera tiene como diseño de fondo tres rectángulos verticales. El azul, representa el riachuelo y el Río de la Plata, y el verde, la política sustentable en referencia a parques, plazas y plazoletas. Reune elementos que constituyen la identidad de las siete localidades que conforman Avellaneda, y tuvo presente el protagonismo de la industria del trabajo y la educación. Cada localidad está representada por una estrella. A la vez, las siete estrellas dan cuenta del día de la fundación de Avellaneda, bajo el nombre de Barracas al Sud, el 7 de abril de 1852. El escudo en el medio simboliza distintas particularidades del distrito, como el puerto, el deporte y la ciudadanía. El pasado y el presente dialogan para construir futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario