EL Municipio de El Sauzalito se encuentra situado en el norte de la provincia del Chaco, sobre la margen derecha del río Teuco o Bermejo, a 510 km de la capital provincial. Abarca varias aglomeraciones a parte del casco urbano del El Sauzalito, como El Sauzal, Wichí, Tartagal, Fortín Belgrano, Tres Pozos y El Vizcacheral. Con algo más de 7.000 habitantes en un área que supera los 20 000 km². En la mitad de la década del 1970 se dio inicio al Proyecto Sauzalito en donde los primeros blancos llegaron a misionar (sacerdotes, monjas, misioneras, enfermeros, maestros y obreros) al territorio donde habitaban en forma desperdigada originarios y criollos que habían venido muchos años atrás. El gobierno de facto refundó el pueblo luego de graves inundaciones el 18 de octubre de 1979. Es hogar de una importante comunidad wichí, originales pobladores del lugar que habitan las márgenes del río Teuco. El clima es subtropical, seco en invierno y tropical muy lluvioso en verano. Se encuentra en la ecorregión del Chaco Seco, en el denomiado Impenetrable, este nombre se debe a la dificultad de atravesarlo por lo agreste y tupida de su vegetación, representada por árboles como quebracho colorado y blanco, algarrobo, palo borracho, sauce -que le dá origen al nombre del pueblo y del municipio- guayacán, mistol, palo santo, urunday, itín; y abundancia de cactus, arbustos, fachinales, enredaderas, claveles del aire y varias orquídeas, entre otros; también alberga especies seriamente amenazadas como el yaguareté, el tatú carreta, y el oso hormiguero y se encuentran el puma, la corzuela o guazuncho, el pecarí, el tapir o anta, el loro hablador, el carpintero negro, la charata, el águila coronada, el halcón blanco, el carancho, el yacaré negro, la tortuga de tierra y el caimán overo, entre otros.
El escudo sauzalitense tiene forma de escafandra de buceo, partido y timbrado. En el primer cortado un pez de su color en posición vertical sobre tapiz de azur. En el segundo cortado, tapiz superior de azur con un sol pleno de oro e inferior de sinople a la diestra y de su color con diez surcos lineales de sable, con una pala de oro mango de gules. Tiene como timbre una divisa superior de su color plegada sobre sí misma en los extremos terminados cortados en ángulo y cargada con un lema toponímico de caracteres capitales de sable y la silueta de lentes de agua de plata cristales de azur. Por lo bajo una divisa de azur forro de plata por fuera del blasón cargada con un grito de calidad de caracteres capitales de sable.
Se han simbolizado los recursos, deportes y calidad del río Teuco; el pez, los lentes de buceo y la expresión "EL AGUA ES VIDA" . Los campos verdes de cultivo con una pala en homenaje a los pioneros y el sol fuente de vida, el surgimiento de este nuevo pueblo y su comunidad. Las inscripciones superiores "EL SAUZALITO CHACO" completan el conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario