20 junio 2024

225. Escudo del Municipio de Samuhú - Provincia del Chaco






El Municipio de Samuhú se encuen tra en el centro sur de la provincia y a una distancia de 200 km al oeste de la ciudad de Resistencia. Su nombre proviene de la lengua guaraní "samu’ũ", y significa palo borracho o yuchán., árbol mediano, corpulento, de fuste abultado; que alcanza de 5-23 m de altura, con corteza lisa, verdosa a grisácea, con estrías verticales, y arrugas horizontales y presenta gruesos aguijones cónicos leñosos. Tiene una población aproximada de 1.250 habitantes y una superficie de 340 km². La atraviesa la RP 13 de este a oeste y nace la RP 4 hacia el norte. Empezó a poblarse hacia el año 1910, cuando un grupo de hombres encabezado por Pedro Mántaras se estableció en el lugar con obraje y carrerías, para dedicarse a la explotación forestal en los extensos montes de quebracho ubicados en su entorno. En ese entonces el paraje era conocido como El Urutaú. Con la construcción de las vías del Ferrocarril Provincial de Santa Fe (luego Ramal F16 del Ferrocarril General Belgrano), habilitado en  1912, comenzó a aumentar su población. En 1913 se estableció un inmigrante alemán que introdujo la industria forestal y una fábrica de tanino, empresa que fue denominada Samuhi S.A, por la abundancia de palos borrachos –llamados “samuhú” o “samohu” en lengua guaraní –  que habían en la zona. Se encuentra en la ecorregión del Chaco Húmedo. 


Municipalidad
(Fotografía de Alejandro Tumanoff)

El escudo de Samuhu tiene forma oval cortado, filiera de plata (gris) y timbrado. Trae en el primer cuartel tapiz de azur invadido por los muebles del segundo. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de su color aclarado de sinople un paisaje campestre con un palo borracho de sinople en palo, a la diestra de éste un molino de viento de sable y un alambrado de cinco hilos de su color y cinco postes de sable, a la siniestra el perfil de una fábrica de sable chimenea humeante y dos viviendas todo de lo mismo, a los pies del árbol en el cuadrante siniestro de la punta un tronco de su color con un hacha de plata (gris) y mango de sable. Tiene como timbre una flor abierta de cinco pétalos de gules cáliz de sinople, en corona abierta dos ramos de laurel foliados de sinople unidos por lo bajo por una cinta terciada en faja de azur y plata en moño simple. 


Estación del ferrocarril
(Fotografía de Alejandro Tumanoff)

El elemento principal es un árbol de palo borracho de cuyo nombre en guaraní deriva el de la localidad, con su flor característica en la parte superior del blasón, el tronco de quebracho a sus pies simboliza la principal riqueza de sus orígenes, con la fábrica taninera Samuhi S.A. que le dió impulso de progreso, el alambrado y el molino de viento representan sus actividades agrícolo-ganaderas actuales. Los laureles, como en todos los escudos que los ostentan, las glorias pasadas y la cinta argentina su pertenencia a la nación.


Samuhú o palo borracho
(Fotografía de https://x.com/wonder_m_r)






No hay comentarios:

Publicar un comentario