15 junio 2024

220. Escudo del Municipio de Rosario del Tala - Provincia de Entre Ríos

 


El Municipio de Rosario del Tala está ubicado junto al río Gualeguay, goza de la típica belleza paisajística que se despliega alrededor de las aguas, conformando un marco de naturales intactos, allí donde arenales blancuzcos penetran la vegetación de montecillos y la fauna silvestre que deambula en los parajes casi vírgenes. Los minuanes y charrúas, que para algunos historiadores eran la misma nación, fueron los habitantes originarios. Desaparecieron como nación, pero muchos sobrevivientes se escondieron en los montes y es por eso que en este municipio y en diferentes ciudades entrerrianas aún hoy hay descendientes de estas culturas. Se desconoce el origen del nombre “Rosario del Tala”, ya que tan solo cuenta con datos referenciales y propios de leyendas, tradición oral transmitida de generación en generación. Algunas versiones aducen a la de haberse rezado un primer rosario bajo fresca sombra del tala (Celtis tala), que en un ejemplar de este abundante árbol se hubiera hallado un rosario, de una u otra manera el topónimo  “Tala” aparece desde muy antiguo en la primigenia cartografía, así mismo estos lugares también se conocieron como “EL Paso del Tala” o “La Posta del Tala”, en directa alusión al riesgoso paso del río Gualeguay. En cuanto a la argumentación religiosa, de que su nombre es debido a la Virgen del Rosario, cabría destacar que inicialmente la primera capilla estuvo bajo la advocación de “San Bernardo Abad”, lo desmiente esta aseveración. En julio de 1799 un grupo de vecinos solicitó la creación de una viceparroquia, obteniendo el 7 de noviembre del mismo año la autorización para su creación firmada por el virrey Gabriel de Avilés y del Fierro, fecha que se toma como fundación de Rosario del Tala. La capilla recibió el nombre de "Nuestra Señora del Rosario". En 1863 el alcalde de la delegación política de Tala (dependiente de la comandancia de Gualeguay) era Martiniano Leguizamón. La delegación del Tala se elevó por un decreto de Justo José de Urquiza el 7 de julio de 1863 a departamento Tala.  En 1867 se crearon las juntas de fomento en ciudades y pueblos de la provincia y en agosto de ese año se eligieron los miembros de la junta de fomento de Rosario del Tala. En 1872 con la ley de municipalidades se creó una para Rosario del Tala y se aprobaron las elecciones de las primeras autoridades en la misma el 20 de diciembre del mismo año. En 1884 fueron construidos los puentes de hierro sobre el río Gualeguay. En 1885 llegó el Ferrocarril Central Entrerriano, como parte del ramal Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay, construyéndose la Estación Rosario del Tala. En 1888 se creó la escuela municipal "Las Colonias" y llegó la primera locomotora del ramal ferroviario Gualeguay – Tala.



Puente ferroviario sobre el río Gualeguay
(Fotografía de https://www.facebook.com/turismorosariodeltala/)


El escudo talense fue diseñado por el Sr. Lorenzo A. Barragán Guerra y aprobado por un jurado constituido por el Sr. Intendente Municipal D. Ernesto L. Solimano y representantes del Colegio Heráldico de Buenos Aires y del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas designado por la Subsecretaría de Cultura de la Nación. Por Ordenanza Nº 12/69 y Resolución Ministerial Nº 343 M.G.J.E. fue aprobado el 26 de Mayo de 1969.


Plaza Libertad e Iglesia Ntra. Sra. del Rosario
(Fotografía de propio registro)


Su forma es un óvalo cortado filiera de perlas de oro del rosario que terminan en una cruz ornamentada debajo de la punta. Trae  en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste en el cantón siniestro del jefe, una estrella de plata. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de sinople liviano una pradera ondulada con arbustos en disposición simétrica y en cuya parte prominente se ve un árbol plantado que ocupa el centro superior del primer cuartel, foliado de  sinople frutado de gules, la parte inferior del campo y dividiendo la pradera, las ondas de un río de azur celeste margen superior de su color. Como ornamentos trae bordura de plata  aunque heráldicamente incorrecto  cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable en orla superior separado de otro inferior de lo mismo por dos rosetas de sable, que se asienta el todo sobre una cartela oval de plata (gris).


Parque Balneario Municipal Dr. Delio Panizza
(Fotografía de https://www.entrerios.tur.ar/)


Se adoptó la forma oval en el escudo dado que es la que usualmente se utiliza heráldicamente para las comunidades o municipios, también el escudo es parlante, ya que el árbol es un tala, el río evoca al arroyo "El tala", y un rosario rodea al campo oval del blasón. El campo: su interpretación es simple y emotiva a la vez. La campiña ondulada es la representación de las llamadas "Cuchillas de Montiel" cuyas últimas estribaciones se encuentran en el Departamento Tala. El árbol: en el centro del escudo  el tala, tan común en los montes de la zona. Su denominación científica es "Celtis Spinosa" y pertenece a la familia de las ulmáceas. En el norte de la Mesopotamia y en el Paraguay se lo conoce también bajo el nombre de "Ibirá Guazú", denominación guaraní que significa "árbol con espinas que producen dolor" ya que las espinas del tala producen serios trastornos y algunas veces afecciones tetánicas . Se ha representado el árbol frutado por ser signo de prosperidad y abundancia. El río: que se ubica en la parte inferior del campo es el Gualeguay, con sus ondulaciones características (meandros), tranquilo unas veces, caudaloso y desbordante las más, es la pesadilla de los propietarios que tienen campos en su vera, pero, también, la aguada de sus animales. La estrella: de plata de cinco puntas, representa el lucero de la mañana, que no es otro que el planeta Venus, cuando precede al Sol. La estrella es imagen de felicidad, grandeza, verdad, luz, majestad y paz en heráldica y, en el campo, el signo que con su luz y su aparición en el cielo, invita a los hombres que trabajan la tierra, a comenzar sus labores cotidianas. El rosario: de perlas de oro es la representación de las virtudes y de las profundas creencias cristianas de la casi totalidad de los habitantes del departamento, cuya cabecera es la ciudad que lleva este escudo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario