El Municipio de General Pinedo se encuentra en el km 89 del ramal C3 del Ferrocarril General Belgrano. Surge la población a partir de la estación, llegando el tren desde Añatuya en 1912 , para luego proseguir su tendido hasta la localidad de Avia Terai. Se establece un centro de explotación forestal que da origen a un asentamiento poblacional. Estas tierras fueron adquiridas por el senador nacional Tomás Pinedo Oliver, quien las vendió a la firma Dávila y Barbará. Posteriormente, en 1912, se distribuyeron las tierras en 50 manzanas y el pueblo adoptó el nombre de General Pinedo en honor al General Agustín Pinedo, ancestro del senador. El General Agustín Pinedo fue un militar argentino que participó en las Invasiones Inglesas y en la Revolución de los Restauradores, entre otros eventos históricos. La firma Dávila y Barbará, encargada de la explotación forestal, quebró debido a los problemas económicos causados por la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia, las tierras fueron devueltas a su dueño original, Tomás Matías Pinedo Oliver, quien desalojó a los pobladores que trabajaban para Dávila y Barbará. Este éxodo dio origen al "Pueblo Fisco" cerca de General Pinedo. El primer poblador registrado en Pueblo Fisco fue Juan Barrera en 1911. Atraídas por la riqueza maderera de la zona, algunas familias se trasladaron a las tierras fiscales desde la propiedad de Tomás Matías Pinedo Oliver. Ambas poblaciones, General Pinedo y Pueblo Fisco, coexistieron cerca una de la otra. General Pinedo era más desarrollada, con servicios como estafeta de correos y comisaría, mientras que Pueblo Fisco creció rápidamente debido a la crisis económica del obraje. En 1917 se instala la planta industrial de Guillermo Welbers que compra la antigua propiedad de Dávila y Barbará y para diferenciar entre ambos Pinedo, la nueva población se denominó "Ministro Ramón Gómez". A principios de 1923, los residentes de Ministro Ramón Gómez se convierten en el núcleo principal de población. En Pinedo, el caserío de la administración y el personal de Welbers han disminuido considerablemente. En Ministro Ramón Gómez, hay comercio libre y pobladores independientes, desarrollando actividades comerciales y laborales que muchos pueblos desearían. En 1925, el ingeniero Chapira establece los límites del pueblo, separándolo de General Pinedo por la calle 2. El pueblo abarca unas 200 manzanas y 8.000 hectáreas de quintas y chacras. Aunque el decreto de creación de la Comisión de Fomento en 1923 reconoce a Ministro Ramón Gómez, en 1926 se aclara que "Ministro Ramón Gómez es en la actualidad General Pinedo", formalizando así el cambio de nombre de la localidad a todo el núcleo poblacional. En 1937 se construyó un segundo ramal el C6, que partiendo de Tostado en la Provincia de Santa Fe, llegaba hasta General Pinedo, convirtiendo a este enclave chaqueño en un importante nudo ferroviario.
Iglesia Inmaculada Concepción de María
(Fotografía de https://hablemosdeargentina.com/)
La bandera pinedense fue creada por Lucas Rosalez a partir del concurso “Creación y diseño de la bandera de General Pinedo” que tuvo una importante participación no sólo de jóvenes, sino de personas de distintas edades, obteniendo el ganador el voto unánime del jurado. Fue presentada a la sociedad el 25 de mayo de 2011.
Vista aérea
(Fotografía de https://chacoonline.com.ar/)
En palabras del autor las características y significado son los siguientes: "El azul, en distintas tonalidades representa el cielo de nuestro querido General Pinedo. Los colores fuertes marcan presencia y crecimiento cultural en la sociedad pinedense. El blanco del algodón, principal producción de la provincia y de esta parte del sudoeste del Chaco. En el corazón del emblema, se monta dos letras que exponen las iniciales del nombre de nuestra ciudad, similares a las que posee el escudo de Pinedo, en homenaje a una de las insignias que identifica a la sociedad pinedense y que se instaló en el imaginario colectivo de cada uno de los que habitan esta tierra. El color amarillo en las letras, revela la iluminación del sol renaciente, y el rojo del contorno de cada letra, denota la fuerza del progreso de un pueblo que se afianzó con el correr de los años. Es el mismo amarillo de las enormes locomotoras que transitaron las vías del ferrocarril, para traer el futuro en el que vivimos. Las 10 estrellas que escoltan las letras centrales, simbolizan diez décadas de la localidad constituyendo los cien años que presagia esta gloriosa tierra. El color en degrade simboliza el crecimiento, no sólo del pueblo sino de la sociedad toda. El color verde de los campos chaqueños en franjas de distintas tonalidades, encarnan la fortaleza y la consolidación de la producción en esta parte de la provincia. Verde es esperanza y juventud, representada en la continua y progresiva participación de los jóvenes en la cotidianeidad de la comunidad."
Estación del Ferrocarril
(Fotografía de https://www.facebook.com/people/Subsecretaría-de-Cultura-General-Pinedo/100069149201757/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario