El Municipio de Rosario de la Frontera se encuentra al noroeste de la provincia. Se encuentra a 175 km de la capital provincial, Salta. Tiene una población aproximada de 34.000 habitantes y una superficie de 5.402 km². En 1692, producida la destrucción de la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco, por un terremoto, parte de sus pobladores se establecieron en el denominando Castillo y Fuerte del Rosario -bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario- al que más tarde se agregó de la Frontera. El 25 de abril de 1857 comienza a funcionar la Municipalidad de Rosario de la Frontera, redactándose las primeras actas en El Naranjo. El 11 de marzo de 1874 Melchora Figueroa y Goyechea de Cornejo funda la aldea de Rosario de la Frontera, para lo cual donó tierras de la estancia de su propiedad. El trazado de 9 manzanas de la villa o pueblo lo realiza el Agr. oficial de la provincia de Salta Carlos L. Schossig. El 23 de noviembre de 1885 llega el ferrocarril a Rosario de la Frontera, siendo terminal del ramal C8 del Ferrocarril Central Norte Argentino, actual Ferrocarril General Belgrano, cuya estación no presta servicios de pasajeros desde 1993. Se la llama La Ciudad Termal, por sus termas con nueve tipos de aguas, una de ellas, la vertiente de agua sulfurosa, alcanza los 90 °C. Cuenta con una considerable hotelería, ambientada por un acogedor paisaje montañoso. Su origen se remonta a 1874 cuando por su fama llegó el médico español Antonio Palau quien se trasladó para conocerlas, luego yendo a Rosario de La Frontera adquirió las tierras por arriendo a sus dueños Melchora Figueroa y Goyechea de Cornejo. El 1 de abril de 1880 Palau instaló unas sencillas carpas en las faldas del cerro del cual bajan las aguas termominerales, con éxito inmediato. A principios del siglo xx se construyó el lujoso balneario y hotel Termas, que alojó a presidentes y visitantes extranjeros. Rosario de la Frontera ofrece un turismo de aventura diverso y único en varios aspectos. Entre sus atracciones se destacan una capilla de piedra, un templo sij conocido como "Gurudawara", construido en 1988 y el único en Latinoamérica. Además, cuenta con circuitos de caminatas de diferentes niveles de dificultad que permiten visitar la gruta de la Virgen de la Montaña, el origen de las vertientes y el arroyo Salado. Los visitantes pueden disfrutar de actividades como cabalgatas, golf, tenis y pesca, complementando así la oferta turística de la región.
Municipalidad
(Fotografía de https://www.facebook.com/media/set/?set=a.277849484449920&type=3)
El emblema fue creado en 1980 a partir de una convocatoria de la municipalidad para seleccionar, mediante un concurso, un escudo oficial para la localidad. El escudo debería representar la independencia, la frontera, la presencia hispana y la presencia indígena. El ganador del concurso resultó ser David Antonio Sorich de Salta Capital. Mediante la Resolución Nº 185 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de la Provincia de Salta del 17 de marzo de 1981 fue aprobado oficialmente teniendo en cuenta la Ordenanza Nº 01/81 de la Municipalidad local. En 2004 por Ordenanza Nº 2.769/04 se derogó la Ordenanza Nº 01/81 que establecia el escudo con el argumento de no haber sido utilizado desde su creación ya que este no tuvo el uso previsto. El 31 de marzo de 2006, David Antonio Sorich solicita al Concejo Deliberante la revisión de esta última medida. El mismo año el escritor rosarino Carlos Jesús Maita sugiere a Sorich agregar un elemento sumamente representativo para Rosario de la Frontera: la pluma, que representaria a Juana Manuela Gorriti, primera novelista argentina nacida en la estancia Horcones de Rosario de la Frontera en 1816. El autor del Escudo considera acertada la observación y diseña el agregado. El 31 de julio de 2008 Carlos Jesús Maita, Jefe de la Sección Recuperación y Promoción Cultural de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, presenta un Proyecto ante la intendente municipal Rómula Gómez de Montero para la “Utilización de los símbolos de Rosario de la Frontera", el cual es aceptado y aprobado. Según palabras del autor del proyecto: "Cabe destacar que hasta mayo de 2008 la imagen original del Escudo de Rosario de la Frontera se encontraba desaparecida (su boceto en blanco y negro y su forma defnitiva coloreada) desde hacía más de 20 años, disponiéndose solamente de una fotocopia en blanco y negro que coloreé con fibras en el año 1999. En 2008, con la ayuda de Juana Lobo de Castillo y Patricia Miranda, ambas de la jefatura del personal municipal, recuperamos las citadas imágenes con los manuscritos sobre su significado, los cuales llevé al Archivo Histórico Municipal del cual me hallaba a cargo. Allí fueron protegidas, encarpetadas y colocadas en una caja rotulada". Por Ordenanza Nº 3.147/08 se deja sin efecto la anterior y se reconoce a dicho escudo como símbolo oficial del municipio. Por Ordenanza Nº 3.545/14, se estableció el 17 de marzo como "Día del Escudo de Rosario de la Frontera" teniendo también en cuenta que ese día coincide con el Día del Concejal de Rosario de la Frontera, basado en que en esa fecha se realizaron las primeras elecciones en el departamento en el año 1857, de esta forma se refuerza la celebración de la Semana de Rosario de la Frontera en marzo de cada año.
Cada elemento que compone el escudo de Rosario de la Frontera simboliza diversos aspectos de la localidad. 1. Formato: Se ha tomado el correspondiente a uno de los seis escudos de las pictografías de la gruta de Cara-Huasi, ubicadas al oeste de Rosario de la Frontera, límite con el departamento de Guachipas. En la sierra de Carahuasi nace el río Rosario u Horcones. 2. Mapa territorial: Es la idea central del escudo y simboliza “La Frontera”, escenario natural y representativo de la comarca. 3. Casco y espada: Simboliza la presencia hispana en la conquista y colonización. 4. Flecha o lanza: Simboliza la presencia indígena como dueña natural de estas tierras. 5. Bando: Simboliza la Independencia y además el poder municipal. 6. Fecha: 7 de octubre: Fecha en que se celebra la fiesta patronal de Rosario de la Frontera en honor de la santísima Virgen del Rosario. 7. Fuerte o fortaleza: Después del terremoto de Esteco, y cuando muchos de sus habitantes se trasladaron hasta esta zona, al pueblo de Rosario se lo llamó: Castillo y Fuerte de Rosario, por lo que el fuerte o fortaleza representan el asentamiento del pueblo en el territorio que lo circunscribe y la herencia del Fuerte y Castillo de Rosario. Sus torres simbolizan una manera de ver el horizonte o lo que equivaldría a decir el Progreso y los objetivos de seguir hacia adelante…” como edificando torres que otean el futuro”. 8. Campanario de la iglesia: Simboliza la tradición católica, también legada de España y lo que es hoy la iglesia en honor de la Virgen del Rosario. 9. Flrorres en parte interior del escudo: Representan y sintetizan el que hacer agrícola, rasgo básico de la actividad de Rosario de la Frontera. 10. Metales: oro y plata: Se basa en la historia del lugar, donde el oro era tan abundante que se lo empleaba “hasta para hacer herraduras”, dando origen a la “Áurea Leyenda”. 11. color rojo: Simboliza las sangres española e indígena, cuya fusión está simbolizada por la espada y la flecha cruzadas. 12. Color celeste: Representa el cielo y las aguas termales de Rosario de la Frontera, y el color de la bandera.
Termas Hotel
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_de_la_Frontera)
No hay comentarios:
Publicar un comentario