El Municipio de Villa General Belgrano tiene una población aproximada de 10.000 habitantes. La región, inicialmente habitada por los comechingones, fue colonizada por los españoles en los siglos XVI y XVII. Durante el siglo XVIII, los jesuitas establecieron la estancia San Ignacio de los Santos Ejercicios cerca de Santa Rosa de Calamuchita. En el siglo XIX, la zona, conocida como Estancia El Sauce, fue poblada por familias criollas. En 1929, Paul Friedrich Heintze llegó con el propósito de establecer una cooperativa agrícola, atrayendo principalmente a familias de origen alemán con el respaldo financiero de Jorge Kappuhn. En 1932, quince familias se establecieron en el lugar, enfrentando dificultades climáticas y de riego. Sin embargo, el turismo creció con la llegada de vacacionistas en 1935, lo que atrajo más colonos. En 1938, la localidad fue renombrada Villa Calamuchita por el gobernador Amadeo Sabattini. Durante la Segunda Guerra Mundial, se vivió un episodio de tensión política en el pueblo, que llevó a su renombramiento como Villa General Belgrano en 1943. En 1953, se convirtió en municipio. En 1957 se inauguró la pavimentación de la calle principal y la plaza José Hernández con un festejo coincidente con el nuevo aniversario de la fundación de la Villa.marcando el inicio de la Fiesta de la Cerveza, que se ha convertido en un evento nacional. Sitios de interés son: la Plaza José Hernández, la Torre Mirador y el Salón de Convenciones, el Museo Histórico La Capillita, el Museo Oktoberfest, el Museo Castillo Romano, el Museo Arqueológico Egon Hofmann - Misterio Ovni, el Museo Juan B. Ambrosetti, el Paseo de las Esculturas y la Casa de la historia y la Cultura del Bicentenario.
Salón de Convenciones y Torre Mirador
(Fotografía de https://villageneralbelgrano.gob.ar/)
Por Ordenanza N° 2086/21 de fecha 10 de junio de 2021, se llamo a un concurso denominado “Una Bandera Para VGB”, estableciendo las bases y en su artículo 5 incorporó la bandera a crearse como emblema oficial. El 8 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la elección, eligiendo el jurado la obra de Alberto Seibert. Por Ordenanza N° 2116/21 de fecha 28 de octubre de 2021, se adoptó la enseña elegida estableciendo procedimientos para su uso y los fundamentos y características de la misma.
La bandera belgranense -según los fundamentos y características establecidos en la Ordenanza que la oficializa- se ha diseñado y conceptualizado según las sugerencias generales e indicaciones técnicas de la Asociación Argentina de Vexilología, representando en ella atributos propios de la localidad de Villa General Belgrano y sus símbolos. Es de forma rectangular, apaisada, de tamaño ceremonial, de 1,44 metros de vuelo por 0,90 metros de asta. Los colores utilizados del lado del asta corresponden a los colores de la bandera nacional, mientras al batiente predomina el color rojo, color dominante en el escudo a la que pertenecemos como localidad. Destacamos que los tres colores están también presentes en la bandera provincial, a la que pertenecemos como localidad. En este caso con un diseño estilizado y modernizado del sol de nuestro escudo, el cual se asemeja a la flor del edelweiss. con un corazón al centro, evocando nuestros orígenes centroeuropeos.
Ocktoberfest
(Fotografía de https://tripin.travel/)
La simbología histórica-cultural -según el anexo de la Ordenanza- establece que: El color rojo, presente de forma angular, representa los techos a dos aguas, de tejas rojas, característica distintiva de nuestra localidad. Los colores patrios, celeste y blanco, representan el cielo característico que nos cobija. También se representa a través de los colores las culturas presentes: el celeste y blanco a los argentinos, y el rojo, color que se repite en las banderas de las principales colectividades locales, la alemana, austriaca, suiza, italiana y española. El sol, con forma de flor, simboliza amistad y solidaridad, en tanto el corazón, hospitalidad. Los pétalos, tal como una rosa de los vientos, representan los principales puntos cardinales y el corazón el centro del país que somos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario