El Municipio de Villa General Belgrano está situado en el departamento de Calamuchita, a 80 km al sur de la capital provincial por la RP 5. Con una arquitectura típicamente bávara, surgida de sus primeros pobladores, los inmigrantes alemanes y con suizos, italianos y austríacos hicieron del lugar una referencia arquitectónica y turística de tradición alemana en la Argentina. Su entorno es serrano, rodeado de bosques surcado por cuatro arroyos: El sauce, Los Molles, La Toma y La Calle. Inicialmente, el lugar llevaba el nombre de uno de los principales arroyos: El Sauce, denominándose posteriormente Villa Calamuchita. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar la quema de una bandera argentina en la localidad; en razón de este hecho, la Legislatura de Córdoba decidió cambiar el nombre del pueblo por el que lleva actualmente, en homenaje a Manuel Belgrano. El clima que posee la localidad es del tipo templado serrano, con una temperatura promedio anual de entre 15 y 17 °C y un total de precipitaciones de 800 mm anuales, siendo el verano la estación más lluviosa. La flora está compuesa por algunas especies introducidas como: robles, fresno, coníferas, pasionaria, dondiego de noche, dondiego de día, álamos, falso café, olmos, aligustres, espino de fuego, acacia blanca, acacia negra y madreselva, siendo esta última muy abundante en los arroyos. Entre las especies nativas arbóreas se encuentra el chañar, espinillo, coco, algarrobo blanco, algarrobo negro, tala y piquillín. Y entre las especies herbáceas se encuentran: poleo, peperina, uvita de campo, llantén y hierbabuena. En el verano se realiza la Sommerfest, ofreciendo una amplia gama de comida alemana y argentina, así como cervezas artesanales de alta calidad, además, opciones gastronómicas para todas las edades y gustos; con shows en vivo y entretenimiento gratuito para toda la familia, celebrando la cultura de la localidad serrana en una atmósfera única. En Semana Santa se disfruta la Fiesta de la Masa Vienesa. En julio se realiza la Fiesta del Chocolate Alpino. Y en octubre, la típica Fiesta Nacional de la Cerveza, el Oktoberfest, en la cual la ciudad recibe a miles de turistas para degustar cerveza de elaboración artesanal.
Plaza José Hernández
(Fotografía de https://villageneralbelgrano.gob.ar/)
El escudo belgranense se oficializó en el año 1969.
Municipalidad
(Fotografía de https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/)
Tiene forma de piel de toro, franjeado cortado y medio partido filiera de sable. Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste un sol (según las versiones tiene diferente diseño), debajo una cadena de montañas cargadas con tres pinos de sinople delineados de sable. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de azur celeste una trucha delineada de sable. Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de oro un caballo de plata rampante delineado de sable. Una franja de gules forro de sable cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de plata desde el cantón diestro de la punta al flanco siniestro y en la parte superior sobre tapiz de gules otro lema honorífico.
Calle de la ciudad
(Fotografía de https://tripin.travel/)
La forma similar al escudo provincial recuerda su pertenencia a ella. Muestra sus bellezas naturales con las montañas y la creada por la mano del humano con los pinos que simbolizan los pinares de la zona y su riqueza forestal. El pez y el caballo simbolizan sus principales atracciones, la pesca en los numerosos arroyos y ríos de las sierras y cabalgatas. Destacados sobre rojo en la parte superior la inscripción Calamuchita y en la franja Villa Gral. Belgrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario