El Municipio de El Alto se ubica a aproximadamente 941 m s. n. m., en la vertiente este de la Sierra de Ancasti, a unos 90 km de la capital provincial. Comprende las siguientes localidades: Villa El Alto, Guayamba, Los Corrales, Vilisman e 1nfanzón, La Costa, Sauce Huacho, Tintigasta, La Calera, Los Pozos, Calera del Sauce, Los Osores, Vilisman, Oyola, Los Álamos, El Rosario. Bella Vista, La Estancia, La Trilla y Chañar Laguna. Es una zona serrana, donde el 70% de su superficie le corresponde al cordón de Ancasti. Se encuentra en la ecorregión del Chaco Seco y en la de las Selvas de Yungas. El clima es cálido, subtropical serrano, con temperaturas elevadas, que oscilan entre 25.º en verano y 12.º en invierno, las precipitaciones oscilan entre los 400 mm y 600 mm anuales con periodos de ausencia de lluvias entre mayo y septiembre generando veranos calurosos y lluviosos e inviernos templados y secos. La flora está compuesta entre otros por: molles, algarrobos, cardones, palos borrachos, lapachos, ceviles, quebrachos, sauces, talas y molles. Entre la fauna encontramos entre otros: corzuelas, chanchos del monte, pumas, venados, águilas y cóndores. En cuanto a la economía, la cría de ganado es fundamental, la agricultura es especialmente la granífera y la minería con el yeso, la cal y la fluorita. Las Cuevas de Oyola es un importante sitio arqueológico del período Aguada (700 y 1.300 d. C.); conformado por inmensas rocas de diferentes tamaños, con bocas de dos o tres metros de diámetro, donde en el interior existen una gran variedad de pinturas rupestres precolombinas. Las cuevas también son conocidas como “Casas de Piedra de Oyola”. En 1692 ya existía la estancia o paraje de la Concepci6n, lugar dedicado a la Virgen y muy visitado por los peregrinos. Al parecer dicha estancia perteneció a Don Luis Quiroga de Guzman, vecino de Santiago del Estero. Este es el origen de la actual villa. La parroquia rue creada en Vilisman en 1748, aunque para esa época ya existía una capilla que indicaba la presencia de una población estable. Concepción del Alto, como originalmente se llamaba, fue dividido en 1878 cuando parte de su territorio pasa a ser Departamento Santa Rosa, pero su fecha de fundación es un año después el 22 de mayo de 1879, durante el gobierno de Fortunato Rodriguez.
El escudo alteño fue instituido mediante Ordenanza Nº 429/2012 sancionada por el Concejo Deliberante de El Alto el 6 de junio de 2012. Por el concurso realizado, entre alrededor de cien presentaciones, el paño elegido fue el realizado por el profesor Julio Cesar Díaz. Mediante ley provincial N° 5.640 del 3 de junio de 2020, se oficializó también como bandera representativa del Departamento El Alto, de la cual El Alto es cabecera.
Según el autor se destacan nítidamente tres colores: el marrón, simbolizando las montañas, cerros, lomas y llanos terrosos, típicos del departamento; el celeste: representa el agua de nuestros ríos y diques que fluyen por canales llevando ese líquido fiel que ayuda a fecundar, y el naranja: refleja el amanecer típico y tan propio de nuestro terruño que nos invita al inicio de la jornada con la esperanza de un día mejor. En el centro del paño se impone el mapa juridiccional en el que se encierran una serie de elementos caracteristicos de nuestro terruño y su población, como la tinaja que representa la fuerte presencia que aun hoy se mantiene de los pueblos originarios, que imprimieron sobre la roca en vivos colores aspectos de su cotidianeidad y sus creencias, la Cruz que simboliza a un pueblo cristiano que vive en el marco del mutuo respeto, los cursos de agua dándole protagonismo por ser elemento vital para el desarrollo humano y las estrellas que representan el manto del patrono San Nicolás de Tolentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario