El Municipio de San Carlos de Bariloche es el más poblado de la provincia de Río Negro y los Andes Patágonicos. "Bariloche" deriva de la palabra mapuche vuriloche, que significa "gente de atrás de la montaña", dado que así era como los mapuches al oeste de la cordillera denominaban a los que vivían del lado este, es decir, la zona donde se encuentra la ciudad. Por otro lado, "San Carlos" surgió a partir de un error en una carta enviada en 1895 por el Sr. Enrique Paterson Neil, pionero inglés en el Nahuel Huapi, a Carlos Wiederhold, comerciante chileno de origen alemán que se había instalado en el centro de lo que hoy es la ciudad, en la cual el británico confundió el tratamiento de Don por el apócope San, quedando así el nombre de la ciudad. Fue a partir de un decreto sancionado el 26 de julio de 1927 que la ciudad pasó a llamarse de manera oficial San Carlos de Bariloche. Es el destino más visitado de la Patagonia y uno de los más visitados de la Argentina. Por sus características geográficas recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente, existen actividades que se desarrollan durante los meses de verano y principalmente en temporada invernal Una serie de catamaranes especialmente acondicionados permiten realizar paseos y excursiones lacustres por el lago Nahuel Huapi.
En mayo de 2023 se convocó el concurso público "Una Bandera para San Carlos de Bariloche" a todos los cursos y divisiones de estudiantes del último grado primario y secundario de establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada, que correspondan al ejido de la ciudad. Por cada curso o división se debían presentar solo un diseño propuesto. El diseño ganador fue creado por los estudiantes de séptimo grado del colegio Jean Piaget.
(Fotografía de propio registro)
La bandera barilochense, elegida como ganadora por el jurado del concurso, reúne los requisitos vexilológicos según la Ordenanza N° 3419 que fue aprobada en la sesión del día 26 de octubre de 2023 y promulgada el 7 de noviembre de 2023, oficializando así de este modo el símbolo del municipio. Es un modelo sencillo, distinto y expresivo que relaciona aspectos geográficos y del clima, como ser montañas, lagos, bosque, sol y nieve. Refiere además a sentimientos y emociones. El verde, el blanco, el celeste y el amarillo se distribuyen armónicamente sobre el paño y son suficientes para representar la idea propuesta con un interesante contraste entre los tonos utilizados, haciendo posible reconocer de inmediato la enseña barilochense de otras. El diseño toma para sí colores de las banderas argentina y provincial rionegrina junto con dos de los atributos del escudo municipal de San Carlos de Bariloche, el sol y un cristal de nieve, produciendo una inteligente integración. Con un bajo costo de reproducción, resulta un modelo agradable a la vista y distinguible desde lejos.
Es un paño de proporciones 2:3. Sus medidas son adecuadas tanto cuando la bandera está enastada como cuando ondea movida por el viento patagónico. Tiene tres franjas horizontales de igual ancho, verde en los extremos y blanco al medio. Sobre el lado de la vaina o asta se deja ver un triángulo isósceles blanco cuyo vértice llega al centro del paño. El triángulo tiene bordes de color celeste en los dos lados iguales, formando una letra V en forma horizontal. El espesor de este borde equivale al diez por ciento (10%) del largo o vuelo. Dentro del triángulo aparecen dos atributos naturales: un sol figurado con nueve rayos rectos de color amarillo y un cristal de nieve de seis puntas de color celeste.
Hermosa la bandera de Bariloche!!!
ResponderEliminar