El Municipio de Candelaria -cuyo nombre remite a la fiesta de Purificación de la Virgen que se celebra con una procesión de candelas o velas- tiene como antecedente la Reducción Jesuítica Nuestra Señora de la Candelaria fundada el 2 de febrero de 1627 en Brasil, el continuo ataque de tribus enemigas, desalentó y puso en peligro la existencia de la incipiente reducción, razón por la cual, años posteriores a su fundación, debió trasladarse en busca de lugares más seguros, concretando un nuevo asentamiento en Paraguay y por último en 1665 fue trasladada a su ubicación definitiva, donde están sus ruinas, en el predio de la Colonia Penal U-17 y es en ese mismo año cuando se construyó el núcleo urbano definitivo. A partir de 1772, se convierte en la sede del Superior de la Provincia Jesuítica de las Misiones, así como en el centro de almacenamiento de los “treinta pueblos”. Años más tarde, Candelaria fue designada por el gobierno central, capital y residencia de los gobernadores. Por estos antecedentes, la localidad es conocida como Capital Histórica de Misiones. Luego de la Revolución de Mayo, los paraguayos ocuparon Candelaria, permaneciendo como dominio del Paraguay hasta el 14 de septiembre de 1815, fecha en que las tropas del artiguista Andrés Guacurarí la recuperaron. A partir 1832 los correntinos anexan el territorio misionero bajo su dominio hasta la creación del Territorio Nacional de Misiones en 1881 El pueblo se funda el 20 de febrero de 1883 y su traza actual fue realizada en 1892. Uno de los lugares más relevantes de este municipio es el destacamento de Prefectura Naval Argentina, lugar donde se encontraba el histórico sarandí, a cuya sombra descansara el General Manuel Belgrano, en 1810, antes de cruzar a Campichuelo, en su expedición militar al Paraguay. Otro sitio turístico importante es el Parque Ecológico El Puma, un centro de rehabilitación para la fauna autóctona, ubicado a las afueras de la localidad.
En noviembre de 2016 se presento un proyecto para la implementación de un concurso para la selección de una Bandera Municipal y una Canción oficial de Candelaria, que fue aprobada por Ordenanza N° 24/2.016 e implementada por el Programa de Revalorización de la Identidad Misionera para la Creación de Símbolos y Canciones Oficiales. Como resultado de dicho concurso fue seleccionada como ganadora para la Bandera municipal la obra presentada por Candela Virginia Ibarra. Mediante la ordenanza del Concejo Deliberante N° 21/2021 del 25 de agosto de 2021 se aprobaron y oficializaron los tres símbolos del Municipio: la bandera, el escudo y el himno. En la promulgación de la Ordenanza por Decreto 21/2021 del Intendente también establece como Dia de la Bandera de Candelaria el 31 de mayo. fecha en que fue izada por vez primera.
La Bandera oficial candelariera es rectangular y está compuesta por cuatro franjas horizontales, con la aclaración de que las sumas de las dos franjas centrales que conforman la tercia longitudinal central (franjas de color verde y blanca) miden lo mismo respecto a la tercia al vuelo (franja superior de color azul) y la tercia inferior (franja inferior de color rojo); y cuyos colores, presentados de arriba hacia abajo, son: El azul: que representa el agua, haciendo alusión al Río Paraná que baña las costas del municipio. El verde: que representa el follaje exuberante de nuestros paisajes. El blanco: que representa la pureza y la bondad de los corazones de los habitantes de este suelo. El rojo: representa nuestra tierra colorada. En el centro de la bandera se ubica un sol naciente, cuya representación refiere a la ubicación cardinal Este (del Municipio) respecto a la geografía general del País; este sol, realizado en color amarillo hacia arriba representa el desarrollo local y hacia abajo un tono más oscuro que representa nuestro pasado de origen Jesuítico-Guaraní, siendo Candelaria la Antigua Capital de los 30 Pueblos. Sobre el Sol se observa un libro abierto que representa el Reglamento Provisional para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones, escrito por el Gral. Manuel Belgrano en su paso por Candelaria en 1.810, con este antecedente hoy se considera al Municipio como “Principio y Origen de la Constitución Nacional”. Las manos rompiendo cadenas representan la libertad, el derecho de libre expresión, y las luchas y conflictos, como la Batalla de Candelaria de 1815 impulsada por Andresito, para lograr la recuperación de estas tierras al territorio nacional. Finalmente, las ramas unidas representan al Sarandí, declarado “Árbol Histórico”, pues bajo sus sombras fue lugar donde descansara el Gral. Manuel Belgrano en su paso por la ciudad en su expedición hacia el Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario