06 mayo 2024

169. Bandera del Departamento de Jáchal - Provincia de San Juan






El Departamento de Jáchal tiene como antecedentes que en 1601 se estableció la "Doctrina de San José" en Jáchal, siendo la única avanzada en la región. A finales de 1750, el gobernador y capitán general de Chile, Domingo Ortiz de Rozas, designó a Juan de Echegaray como Justicia Mayor y Superintendente de los Pueblos de la Jurisdicción de Jáchal, encomendándole la fundación de una población en esa zona. Echegaray fundó la ciudad de San José de Jáchal el 25 de junio de 1751, según consta en el acta de fundación. La ciudad fue establecida en el mismo lugar que ocupaba la vieja Doctrina, respetando las disposiciones hispánicas para su demarcación. El ámbito espacial asignado a Jáchal comprendía los Valles de Calingasta e Iglesia, y además, Mogna, Ampacama y Bermejo. Las mercedes reales otorgadas abarcaban una amplia jurisdicción, destinadas al cultivo y la cría de animales, complementando las explotaciones mineras emergentes. Tras la muerte de Echegaray en 1760, Juan Gregorio Bustamante fue nombrado como su sucesor. Con la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, Jáchal pasó a ser una Pedanía sujeta a la administración de la Intendencia de Córdoba. Durante la Revolución de Mayo en 1810, los jachalleros apoyaron fervientemente la causa. La administración de Jáchal se ejerció en relación directa con la Junta Subalterna de San Juan a través de jueces pedáneos en los años siguientes. La gesta libertadora de Chile, liderada por San Martín, contó con la colaboración crucial de las provincias de Cuyo, especialmente de San Juan bajo el gobierno de José Ignacio de la Roza. Jáchal destacó por su apoyo, proporcionando recursos y milicianos para la causa. Durante esta época, el actual departamento Iglesia formaba parte de Jáchal, lo que llevó a que muchos integrantes de la división Cabot fueran jachalleros. El pueblo contribuyó con "derramas generales", proporcionando mulas, forrajes y pertrechos para la tropa. La economía de Jáchal se basa principalmente en la agricultura, con un enfoque destacado en la producción de hortalizas como la cebolla, que es el tercer producto más exportado de la provincia de San Juan. Además, se cultivan diversas frutas, principalmente membrillos, y se desarrolla una importante producción de alfalfa. En los últimos años, ha habido cambios significativos en el perfil productivo, con una disminución en las plantaciones de cebolla y un aumento en la superficie dedicada a la alfalfa y, en menor medida, al cultivo de tomates. 


Iglesia matriz de San José de Jáchal
(Fotografía de registro propio)

Por Ordenanza N° 1600/00, sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Jáchal se oficializó la bandera del Departamento. Fue un proyecto que estableció que todas las escuelas secundarias del departamento debían participar denominado “Creación de la Bandera Departamental”, en conmemoración a los 250° Aniversario de la fundación de la ciudad. Fué presentada  el día 25 de Junio del año 2001, fecha en que el Departamento recibía la visita del Presidente de la Nación Dr. Fernando de la Rua. 


Garganta del río Jáchal
(Fotografía de https://diariomovil.info/)

La bandera jachallera de acuerdo al autor tiene en el paño blanco un sol circular con dieciocho rayos de espigas de trigo maduras amarillas que simboliza una rueda dentada de nuestros molinos, que en épocas atrás marcaron el rumbo económico y de esplendor de Jáchal,  además de representar una de las actividades más tradicionales de los Jachalleros. Su centro los cerros que por la formación geográfica del Departamento de Jáchal que nos identifica como “Valle”; surcos porque desde su historia, Jáchal es una zona netamente agrícola, que un porcentaje muy alto de sus habitantes diseminados por todas sus Pampas vive de la agricultura, es decir, la economía del Departamento está basada en los frutos de la tierra; espigas uno de los frutos que más nos identifica a los jachalleros desde su historia, donde nuestras Pampas estaban cubiertas de trigo que luego era llevado a los molinos, cada espiga representa a un Distrito, por ello tiene diecinueve (19), que es la totalidad de Distritos del Departamento de Jáchal., tienen el mismo simbolismo que en el escudo.  Los colores celeste y blanco, por nuestra idiosincrasia de Pueblo y por el patriotismo histórico de nuestro Departamento, por los valores auténticos de su gente y por sentirnos parte íntegra de la Republica Argentina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario