El Municipio de Anisacate tiene esa categoría desde el año 2011. Adopta desde el año 2013 por Ordenanza Municipal el día 19 de abril de cada año, como la fecha conmemorativa de los orígenes del asentamiento poblacional; si bien la localidad carece de fecha fundacional, sí está relacionada con la llegada de los españoles al Valle de Paravacasca, la que estaba ocupado por nativos y nativas pertenecientes al complejo cultural comechingón- sanavirón; esta presencia aborigen es actual y tangible, en el nombre, parajes, senderos , memorias, saberes y paisajes. La principal actividad económica es el turismo, y entre sus principales atractivos se encuentran el paisaje serrano del Valle de Paravachasca, sus tesoros religiosos, un molino construido por los jesuitas y un importante balneario que cuenta con varios metros de costa. Complementariamente a esta actividad, la localidad cuenta con una infraestructura turística importante, como hoteles y numerosos campings. Se encuentra en la ecorregión del Chaco Seco. Algunas especies de la flora son: tusca, espinillo negro, cedrón del monte, quebracho blanco, tala, chañar, espinillo, entre otros.
Templo Sagrado Corazón
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Anisacate)
Por Ordenanza N° 343 del Concejo Deliberante de fecha 28 de abril de 2021 se llamó a un concurso para la creación y diseño de la bandera, que se consolide como la síntesis de los antecedentes históricos con características propias demostrando su tradición geografía cultura paisaje, fauna, flora, sus habitantes e idiosincrasia. Luego de la elección del día 28 de octubre de del mismo año, entre 66 propuestas, resultaron ganadores del concurso con su diseño Héctor Orlando Alfonzo y Domingo Guido Ponce. El 3 de noviembre de 2021 se dicta la Ordenanza N° 378 que oficializa la Bandera de Anisacate. El 26 de abril de 2022 se hizó por privera vez en la entrada la localidad.
Río Anisacate
(Fotografía de https://www.cordobaturismo.gov.ar/localidad/anisacate/)
Según los autores en la dimensión física de lo que "dice la bandera" las ideas que se plasmaron en su diseño fueron: El Sol: símbolo de luz y calidez por excelencia, necesitaba estar presente en la bandera. Pero no podíamos utilizar un sol cualquiera, necesitábamos que represente la energía aborigen de los orígenes de Anisacate, así que recurrimos a la pictografía de los comechingones y tomamos de ella su manera de dibujarlo. El triángulo: una vez que contábamos con el origen histórico en el sol, acudimos al triángulo blanco para representar la trayectoria histórica hasta el presente y desde aquí hacia el futuro con pujanza y dirección positiva; simbólicamente, también nos expresa la coherencia entre el sentir el pensar y el actuar y la búsqueda de encuentro de una tercera posición conciliatoria ante eventuales conflictos que surgen desde la dualidad. Las bandas: estas raíces, historia, presente y futuro tienen un marco muy particular en este “Pueblo del Cielo”, significado de la palabra Anisacate en idioma comechingón, por eso decidimos plasmar ese entorno natural en las bandas: Banda celeste: representa el cielo, que cobija y da nombre a nuestro pueblo. Cielo también presente en nuestra bandera nacional. Banda azul: representa nuestro río, que debemos cuidar para que pueda seguir siendo disfrutado como lo hicieron aquellos comechingones que nos dejaron sus morteritos en las grandes piedras de su margen. Banda verde: representa la fertilidad y abundancia que nos brinda la naturaleza con la flora y la fauna que caracterizan a nuestra región. Banda blanca: representa el camino del Norte que llega a nuestro Municipio. En la dimensión metafísica: "qué me dice la bandera": cada persona que haya nacido, viva, trabaje, estudie, tome sus vacaciones o simplemente disfrute de pasar o pasear por el territorio de nuestro municipio, tiene el derecho de interpretar libremente qué le transmite la bandera, en función de la experiencia personal en nuestro pueblo, con su gente y sus encantos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario