El Municipio de Sacanta tuvo su origen a raíz del paso del Ferrocarril Central Argentino. El 19 de septiembre de 1908, se autorizó a construir el ramal que conectaba Villa del Rosario con Las Rosas, y en ese tramo surge Sacanta. En septiembre de 1910, se vendieron los primeros terrenos en el lote 19, propiedad de Miguel Ferrero, quien había encargado el trazado del plano al Ingeniero John Miller. Inmediatamente comenzaron las construcciones, siendo la primera de ellas la propiedad del Sr. Andrea Duretti. En 1960, con motivo del cincuentenario de la fundación de Sacanta, se formó una comisión para elegir una fecha conmemorativa. Dado que no se tenían datos precisos sobre la fecha de fundación, y considerando que el surgimiento del pueblo fue un evento accidental, se decidió adoptar el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel. La municipalidad se crea en el año 1930.
El Concurso de la creación de la Bandera de Sacanta organizado por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Sacanta tuvo por ganadora a la arquitecta Carolina Vivenza. El 29 de Septiembre de 2010 en el marco del centenario de la ciudad se presentó e hizo por vez primera la bandera oficial de Sacanta.
La autora expresó sobre su diseño lo siguiente: "Al pensar en una bandera que represente a nuestra localidad, debemos sin dudas, revisar tanto en la historia de estos cien años desde su fundación, como en el presente, para tratar de encontrar aquellos "elementos" que identifiquen a Sacanta. Es así como se encuentran para representar, elementos que son característicos, como el hecho de ser un pueblo originado por el ferrocarril, en la pampa húmeda, horizontal, fértil y llana... que vivió y vive de la agricultura y ganadería... que trabaja... que está ligado a su culto religioso y a su Santo Patrono... (todo esto define a Sacanta, pero también a otras localidades de nuestro país). Como hecho único y singular, que sólo le pertenece a Sacanta, creo que encuentro como más significativo, "la historia de su gente y su cultura" (llamo cultura a la manera en que sucedemos y hacemos como pueblo, cada cosa, cada manifestación, no sólo la educación). Sucede que en estos cien años de historia, analizando mucho, recordando lo que decimos, o lo que nos pasa cada vez, que estando fuera de nuestra patria o de nuestro pueblo, cuando alguien nos pregunta, dónde vivís?... para definirlo, decimos por lo general: -vivo en Argentina, un pueblo chiquito del interior de Córdoba, y qué hacen ahí? -se trabaja el campo y hay una fábrica de molinos y una lagunita. Quiero detenerme en este punto, siempre nos enorgullece cuando al pasar por zonas lejanas, vemos en algún campo, la marca de Sacanta, en la cola de algún molino, no importa quién sea el fabricante, ese sólo hecho dice que Sacanta es próspero, que es único, que se proyecta más allá de nuestra región (a todo el mundo), tiene industria, crece, trabaja, se supera, compite en el mercado... desde y por el campo. Por eso creo, que en la imagen del molino, quise trasmitir muchas cosas, las aspas no son nada si no están unidas unas a otras (como el pueblo sin su gente), su forma nos recuerda al sol saliente en el horizonte, nos da agua, nos representa ante los ojos de los demás y es el fruto del pensamiento de la cultura y el trabajo del hombre.
La bandera sacantina, continúa describiendo la autora, está dividida en dos partes de distinto color, arriba el cielo, debajo la tierra (sembrada, verde y fructífera). El horizonte (tan presente en nuestros campos y como símbolo de "hacia donde vamos") es la unión entre estas dos partes. En la parte inferior, en el centro aparecen las vías del ferrocarril, que nos dio origen. En el centro, aparece un círculo que resume muchas cosas: un círculo central que hace referencia al sol de la bandera argentina; desde el horizonte hacia arriba, se lee en un color, la figura de las aspas de un molino y en el color de fondo, un sol naciente confundido en el cielo. Hacia abajo del horizonte, se representa el agua, con la forma de "la lagunita" que es un elemento bien nuestro. Y desde ese semicírculo de agua, se da vida a los surcos del campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario