27 mayo 2024

197. Escudo del Municipio de Oncativo - Provincia de Córdoba

 







El Municipio de Oncativo, a mediados del siglo XVI, estaba escasamente poblada por los trashumantes Taluhet, una de las tres principales parcialidades de los Het o "pampas antiguos", así como por los Sanavirones, quienes tenían una cultura más avanzada y eran más sedentarios. Desde el siglo XIV, el control español se estableció rápidamente debido a que este territorio formaba parte del camino real que conectaba Buenos Aires con Córdoba, lo que atrajo a pobladores gauchos. El nombre Oncativo aparece por primera vez en 1822 para referirse a la posta. El 25 de febrero de 1830, cerca de esta posta, se libró la Batalla de Oncativo, donde las tropas unitarias lideradas por José María Paz derrotaron a las federales bajo el mando de Facundo Quiroga. El pueblo de Oncativo fue oficialmente fundado el 1° de septiembre de 1869. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la zona recibió una gran cantidad de inmigrantes, especialmente italianos del Piamonte y españoles, quienes se establecieron cerca de la estación de tren Oncativo del Ferrocarril Central Argentino (actual Ferrocarril Bartolomé Mitre), inaugurada el 1° de febrero de 1886, de esta forma fue abandonada la posta quedando en ese lugar el pequeño pueblo rural de Impira. El 3 de julio de 1907 es creada la comisión de fomento municipal y en el año 1925 es declarado municipio. La riqueza cultural y arquitectónica se concentra en: un teatro inaugurado en 1929; fachadas de casonas de principios de siglo XX; el antiguo edificio de 1913 de la primera usina eléctrica del pueblo y la segunda de la provincia; un cementerio centenario con ostentosos panteones de diferentes estilos arquitectónicos, esculturas y su campo santo; monumentos para visitar en las plazas, capillas, un oratorio brocheriano, el interesante parque industrial, el museo en la antigua estación de ferrocarril, el Museo de maquinarias agrícolas y gomería Levis Oldani y en un salón la réplica del dinosaurio Giganotosaurus Carolinii.

Vista aérea
(Fotografía de https://www.facebook.com/media/set/?set=a.311392321025070&type=3&locale=es_LA)


El 18 de Noviembre de 1987 se reunió el jurado que tuvo a su cargo la elección del proyecto ganador del concurso para la creación del escudo. Luego de realizar la exposición de la totalidad de los trabajos, se excluyeron aquellos proyectos que no se ajustaron a lo solicitado y se efectuó un análisis de los trabajos seleccionados y se procedió a la votación para la elección definitiva del emblema, resolviendo por unanimidad otorgar el primer premio al proyecto número 5 del artista plástico local Miguel Del Boca.

 

Réplica del Giganotosaurus Carolinii
(Fotografía de https://voydeviaje.lavoz.com.ar/)


El escudo oncativense tiene forma basada en el escudo de la provincia. Trae en la faja del jefe sobre tapiz de oro figuras alegóricas al pasado: un rancho, lanzas, un cañón, de sable y plata sobre una línea convexa de sable. En la franja del centro un edificio con cúpula con las ventanas cerradas de azur y sable sobre tapiz de oro y rodeados a la siniestra por una línea de sable que termina por abajo en una espiga de trigo madura de sable y oro. El resto de los flancos traen tapìz de plata a diestra y de oro a siniestra y se elevan hasta los cantones del jefe terminando con los extremos enrollados hacia adentro. En la faja de la punta a diestra una línea gruesa de sable que rodea una rueda de oro y filete de sable con cinco dientes hacia  la siniestra y centro de azur; en el cantón siniestro de la punta sobre tapiz de oro un lema toponímico de letras capitales romanas de sable en dos líneas.



Museo de Oncativo
(Fotografía de https://voydeviaje.lavoz.com.ar/)


Según su creador, el escudo tiene un significado de forma y colores, que a continuación se detalla: "Documento apergaminado, eres el testigo de una jornada cálida, amarilla de aquél 25 de febrero donde batallaron hombres, lanzas, caballos y cañones en la posta del Oncativo... Transcurrieron varias décadas y en tus llanuras sembradas de muerte renacieron doradas espigas... Mieses oro que motivaron la forja del hierro y azules aceros industrializaron tus campos... Trigo, maíz y acero mejoraron una sociedad reflejada en tu municipio, sueño de muchos hombres llamándote Oncativo, mi Ciudad!..."






No hay comentarios:

Publicar un comentario