El Municipio de Reconquista tiene como antecedentes la posesión por parte de los jesuitas junto a un grupo de aborígenes el 1º de octubre de 1748 de un lugar en las márgenes del arroyo El Rey, dando origen a la reducción de San Gerónimo Del Rey. Esta en 1818 fue destruida por los tobas. En 1871 el Comandante en Jefe de las Fronteras, Coronel Manuel Obligado emprende una decidida campaña para recuperar esas tierras y el 27 de abril de 1872 llega a las ruinas de San Gerónimo del Rey, fundando el Pueblo y Colonia Agrícola Reconquista, denominación que conmemora la acción cumplida por las fuerzas de frontera. Seguidamente comenzaron a levantarse las primeras viviendas, pero el 24 de junio, el poblado sufrió un nuevo ataque de más de 500 indios. Al cabo de un cruenta lucha, los defensores acabaron por rechazar el malón, que ya no volvió a incursionar por el lugar. La Colonia fue poblándose con inmigrantes europeos quienes merced a la agricultura, ganadería y explotación forestal otorgaron gran impulso a la región, favorecida entre otras cosas, por la comunicación fluvial con la Mesopotamia. Presentó dos etapas organizativas claramente definidas: desde 1872 a 1873 como pueblo militar y desde 1873 a 1878 como reducción indígena. En los primeros años de la aldea se distinguían tres núcleos: la Reconquista urbanizada en el centro, luego un núcleo, situado actualmente en el Tiro Federal, donde estaban los Abipones que componían el cuerpo de los Lanceros del Sauce y por último, las tolderías de Mocovíes y Tobas, ubicadas en lo que actualmente es el barrio La Cortada de la ciudad de Reconquista. El 14 de octubre de 1884 se creó la Comisión de Progreso Local y con ella desapareció el carácter castrense de la ciudad. Esta comisión fue reemplazada el 27 de mayo de 1886 cuando se designó la Primera Comisión de Fomento. El desarrollo económico se vio acelerado con la construcción del puerto en 1884 y el paso de una línea de ferrocarril que unía a la ciudad con Santa Fe. Considerada como cabecera del departamento General Obligado y en virtud de su importancia como capital regional del norte de la provincia, Reconquista fue declarada Ciudad y comenzó a funcionar como municipio el 10 de Octubre de 1921. Posee un humedal denominado Jaaukanigás -que fueron una parcialidad aborigen- ubicado en el río Paraná medio, tiene un complejo de cursos de agua, lagunas, estanques, pantanos de agua dulce permanentes y pastizales inundados estacionalmente, con una importante biodiversidad. Fue declarado el 10 de octubre de 2001 sitio Ramsar N.º 1112, con la categoría de humedal de importancia internacional.
Vista de la ciudad
(Fotografía de https://reconquista.gob.ar/vivireconquista/)
A partir del del dictado de la Ordenanza 5.845/08 que encomendó al intendente a realizar un concurso de ideas denominado “Bandera de la Ciudad de Reconquista" y cumplimentadas todas las instancias de la norma mencionada eligiendo el jurado la propuesta del Sr. Mariano Flores, se adopta mediante Ordenanza N° 6.178/09 de fecha 23 de Abril de 2009 la Bandera de la Ciudad de Reconquista.
Sitio Ramsar Jaaukanigás
(Fotografía de https://reconquista.gob.ar/vivireconquista/)
La bandera es de forma rectangular y su campo está dividido en cuatro figuras geométricas: un triángulo isósceles de color rojo en la parte inferior, cuyo vértice está orientado directamente hacia arriba; dos polígonos iguales de cuatro lados irregulares, el izquierdo de color verde y el derecho de color azul, que tienen como límites inferiores, los lados del triángulo que confluyen en el centro del paño, donde se inserta un círculo blanco con diámetro de un tercio de la medida de los lados menores del paño general de la bandera (laterales izquierdo o derecho).
La simbología expresada en el diseño, sintetiza el mapa de la ciudad, donde el corte de franjas simbolizan a las Rutas Nacionales Nº 11 y A-009 a Puerto Reconquista. Estas arterias históricas no solo hacen referencia al pasado común, sino también a las vías de comunicación hacia las localidades hermanas o, en el caso de la ruta a Puerto Reconquista, el camino para llegar hacia nuestras bellezas naturales; el color verde a la izquierda, representa no solo la esperanza de una ciudad siempre mejor, sino también a los campos al oeste de la ciudad; el color azul a la derecha, representa el río, siendo el color azul el de la representación universal del agua, importancia que tiene desde la época de los jaaukanigás; el color rojo representa a quienes habitan Reconquista, a su sangre, que es del mismo color más allá de las diferencias sociales, de barrio o de coloración de piel y finalmente, el círculo blanco en el centro de la bandera simboliza tres cosas: el capullo de algodón que hizo crecer la ciudad; el centro del cruce de los caminos (antes llamado Triángulo) y la rememorización de “Reconquista, Perla de Norte de Santa Fe”
No hay comentarios:
Publicar un comentario