14 mayo 2024

179. Escudo del Departamento de Guaymallén - Provincia de Mendoza

 





El Departamento de Guaymallén forma parte del Gran Mendoza. Fue establecido el 14 de mayo de 1858 y su principal ciudad es Villa Nueva desde 1898. A lo largo del siglo XX, experimentó un crecimiento tanto en extensión territorial como en población. Es el departamento más poblado de la provincia, con 321.400 habitantes aproximadamente. Su área es de 164 km².  La proximidad con la Ciudad de Mendoza, separada solo por el Canal Zanjón, contribuyó a su desarrollo. El significado de Guay-mayén, en lengua huarpe significa “tierra de ciénagas, vegas o bañados”. Los pantanos de antaño desaparecieron debido a la expansión agrícola, lo que resultó en la pérdida de una rica comunidad de plantas acuáticas como el carrizo, la cortadera, los junquillos y la totora. En los terrenos adyacentes con alto contenido de sal, se desarrollaba una comunidad de plantas halófilas como la vidriera, la pichana, el pasto salado y el retortuño. Los vientos predominantes son del oeste y sudoeste, siendo los del noroeste (zonda) los más veloces. El relieve del departamento se presenta como una superficie plana, con desniveles suroeste-noreste. Guaymallén fue el centro del asentamiento huarpe en la región. Durante la etapa de la conquista y colonización del actual departamento, varios capitanes y jefes españoles establecieron chacras y quintas. La actividad humana comenzó a concentrarse alrededor de la Capilla de San José de Guaymallén. La presencia de acequias de regadío facilitó la expansión agrícola y vitivinícola en la zona. En la segunda mitad del siglo XX, su población aumentó considerablemente, convirtiéndose en un gran suburbio con diversas características urbanas, semirrurales y agrícolas. En el año 2014 Guaymallén fue declarado Capital del Vino Espumante. Funcionan  una veintena de bodegas, con varias con apertura turística donde puede apreciarse el proceso de elaboración del vino y así disfrutar de degustaciones. Sitios históricos para visitar en el municipio: Museo Casa Molina Pico, Monumento a la Virgen María, Predio Hilario Cuadros, Parroquia de San José, Monumento Homenaje al Gaucho, Monumento Huellas de América-Homenaje al Cancionero Mendocino, Biblioteca Municipal Almafuerte, Sala de Arte Libertad, Parroquia Sagrada Familia, Museo Atelier de Rosas, Plaza de las Artes y Flores, Capilla del Rosario y  Capilla de Jesús Nazareno.


Municipalidad
(Fotografía de https://www.facebook.com/media/set/?set=a.247956060852228&type=3&locale=es_LA)

El escudo guaymallino departamental fue creado por Don Justo López de Gomara. El 26 de setiembre de 1895, lo adoptó oficialmente el Concejo Deliberante de Guaymallén. En la municipalidad departamental aún se conserva el cuadro original que donó el autor.


Capilla del Rosario
(Fotografía de https://huellascuyanas.blogspot.com/)

Tiene forma de cuadrilongo con la base en ángulo, filiera de azur celeste y timbrado. Trae en campo único sobre tapiz de oro dos flechas de su color cruzadas en sotuer en el corazón y cargadas con cuatro hojas de distinta forma de sable una en cada ángulo. Como timbre cinco plumas de gules las externas, de azur celeste las medianas y oro la central, por encima un lema toponímico en letras capitales romanas de sable a ambos lados lambrequines de sable terminados en una flor superior y unidos por lo bajo por una divisa de sable con un grito en latín de letras capitales romanas de oro y botón de lo mismo en el ángulo.


Bodega Los Toneles
(Fotografía de https://familiamillan.com/)

El motivo central del escudo son dos flechas entrelazadas a una rama de vid, que simbolizan el origen indígena y la riqueza agrícola; las plumas que coronan su pendón representan los cinco príncipes aborígenes huarpes: Guaymaré, Tobar, Allayme, Tabalqué y Coyunta, quienes recibieron a Don Pedro del Castillo cuando fundó la ciudad el 2 de marzo de 1561 enviado por García Hurtado de Mendoza gobernador de Chile, para conquistar y poblar Cuyo. En la base del escudo se lee la inscripción «Semper ascender», que significa “ascended siempre”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario